El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina

Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.

Historia - Básquet 12/08/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1200Image3871d6005a834930950147ff88c7fd5f
Cortijo encara al aro Foto: La Voz de San Justo

Hace 41 años, nuestra ciudad albergaba un hecho impensado para nuestros días. La Selección argentina de básquet, llegaba a San Francisco para medirse de manera amistosa contra Sportivo Belgrano, que por entonces vivía años dorados con esta disciplina.

El miércoles 12 de agosto de 1981, en la cancha de El Tala y ante más de 1.500 personas que "reventaron" el estadio del "Albo", la "Verde" escribía una página dorada en la historia del deporte local al enfrentar al combinado nacional, que se preparaba para una gira por Centroamérica y para jugar la Copa "Cristóbal Colón" en México.

Con figuras como "Chocolate" Raffaelli, el "Tola" Cadillac, "Gurí" Perazzo y el santiagueño Miguel Cortijo, los dirigidos por Raúl García dieron cuenta de los sanfrancisqueños, por entonces entrenados por Miguel Aimasso, por 105  a 74.

Para aquellos de mayor edad, seguramente será un grato recuerdo. Para lo más jóvenes, quizás una sorpresa pero sí, Sportivo Belgrano gozó de años dorados también en el básquet, disciplina con la cual no solo fue protagonista a nivel local sino que también lo hizo a nivel provincial y nacional.

 

Ciudad revolucionada

"Ahora sí, tenemos la plena seguridad de que la selección argentina de basquetbol estará en San Francisco", expresó a La Voz de San Justo el presidente de la subcomisión de básquet de Sportivo Belgrano, Humberto Taborda, en un texto publicado el 8 de agosto de 1981.

Esa sería la segunda vez en la que el combinado nacional llegara a nuestra ciudad y para tal ocasión, se pusieron ese mismo día 1.500 entradas a las ventas (1000 generales y 500 plateas) las cuales se comercializaron en los locales comerciales de La Casa del Deportista y Caramelandia.

Todo ya estaba confirmado, el partido entre Sportivo Belgrano y la Selección sería en el estadio de El Tala, el miércoles 12 de agosto a las 21.30, abriéndose las puertas del mismo a las 18.

Ese mismo miércoles, bajo la tutela de su entrenador Raúl García, la delegación arribó a la ciudad pasadas las 11, alojándose en el Hotel Majestic, para disputar su último partido de la gira por el interior del país antes de viajar a México, donde por la Copa "Cristóbal Colón" enfrentaría a selecciones como las de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, entre otras.

El plantel estaba compuesto por los siguientes jugadores: Carlos Romano, Miguel Cortijo, Carlos Raffaelli, Adolfo Perazzo, Eduardo Cadillac, Luis Oroño, Luis González, Daniel Aréjula, Marcelo Duffy, Javier Maretto y Diego Maggi. Además, el consultor del DT era Alberto Trama, quien había dirigido recientemente a los juveniles campeones sudamericanos, en cuyo plantel estaban los basquetbolistas locales Gastón Blasi y Gerardo Secrestat.

"En lo que hace al plantel de Sportivo Belgrano, ha trabajado con intensidad para este partido, y dispondrá de Carmelo 'Cholo' Mendoza, quien también vistiera la 'celeste y blanca', Alfredo Riera, Héctor Barovero, Roberto Galliano, Gabriel Buffa, Oscar Cerminatto, Eduardo Cavallo, entre otros, a la vez que contarán con el aporte en estatura y capacidad del rosarino Luis Villa, que llegará como refuerzo para los 'verdes'", manifestaba en sus páginas este medio en la previa al choque.

El partido

La previa al cotejo entre la "Verde" y la Selección "celeste y blanca", contó como preliminares con un juego de minibasquet y de básquet femenino.

A la hora del inicio del partido, en la cancha de El Tala no entraba un alfiler, siendo que más de 1.500 personas se congregaron para observar de cerca un duelo de nivel que dejó una recaudación de 16.000.000 de pesos de la época.

"Desde un comienzo la selección fue una 'aplanadora', utilizando su evidente estatura y sacando rápidos contragolpes o trabajando en veloz circulación. Romano era casi imparable bajo las tablas. Sportivo Belgrano pretendió salir a jugar de igual a igual y se equivocó", señalaba la crónica del partido de este medio.

Y se agregaba que: "Los aplausos finales mostraron el agrado del público, una masa de aficionados que anoche respondió a una convocatoria de jerarquía, dando el respaldo necesario a inquietos y positivos dirigentes como los de Sportivo Belgrano".

El resultado final (como era previsible por ser la Selección nacional la que enfrentaba a la "Verde") fue 105 a 74 aunque quedó registrado como una anécdota. Los goleadores del partido fueron Carmelo Mendoza con 28, seguido por su compañero Héctor Barovero con 25. Más atrás, apareció Carlos Romano con 24.

Un recuerdo que nos transporta a años dorados del básquet local y que, seguramente, traerá gratos recuerdos a aquellos aficionados de la disciplina que alentaron las campañas de Sportivo Belgrano, que cerca del final de la década del '80 puso fin a la práctica activa de este deporte.

Carmelo "Cholo" Mendoza y Carlos Romano se disputan el balón
Carmelo "Cholo" Mendoza (Sportivo Belgrano) y Carlos Romano (Selección argentina) se disputan el balón.

 

Síntesis del partido

Argentina (105): Raffaelli 14, Romano 24, Maretto 11, Oroño 14 y Cortijo 12 (FI). Faggiano 4, Aréjula 8, Duffy 8, Maggi 3 y Cadillac 7. DT: R. García.

Sportivo Belgrano (74): Mendoza 28, Galliano 2, Buffa 10, Riera 2 y Andrés 6 (FI). Barovero 25, Cerminatto 1, Cavallo, Massa, Pezoa, Beltramino y Perrachione. DT: M. Aimasso

Primer tiempo: 50-27. Árbitros: Juan Palma y Omar Quiroga. Cancha: El Tala. Recaudación: 16.000.000 (sin abonos).

Te puede interesar
Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.