La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.
Básquet
Futbolista y basquetbolista, la vida de Víctor Faya antes del periodismo
Figura invaluable del periodismo local y provincial, de hecho, el Círculo de Periodistas Deportivos de San Francisco lleva su nombre junto al de Dante Panzeri, Faya tuvo la particularidad de ser jugador de fútbol y de básquet de Sportivo Belgrano al mismo tiempo.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Pileta, cancha de básquet y bochas: las monumentales obras de 1968
Aquel año -uno de los más importantes de la historia del club- comenzó con la inauguración de estas tres obras que marcaron a fuego la continuidad de la vida institucional de Sportivo Belgrano y finalizó con la obtención del Oficial de la Liga Cordobesa. ¿Cómo se vivieron aquellos días? Identidad Verde te lo cuenta.
Llegó a Sportivo Belgrano en silencio, a comienzos de 1969, y desde entonces consolidó un proyecto a largo plazo que lo tuvo como jugador y entrenador, pero fundamentalmente como captador y formador, y que culminó con un equipo multicampeón constituido por valores genuinos, que sentó hegemonía en el básquet local y se codeó con los mejores equipos del país. Miguel Aimasso, el padre de la criatura que, aún hoy, mucha gente de la ciudad y la provincia recuerda con nostalgia.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.