Pileta, cancha de básquet y bochas: las monumentales obras de 1968

Aquel año -uno de los más importantes de la historia del club- comenzó con la inauguración de estas tres obras que marcaron a fuego la continuidad de la vida institucional de Sportivo Belgrano y finalizó con la obtención del Oficial de la Liga Cordobesa. ¿Cómo se vivieron aquellos días? Identidad Verde te lo cuenta. 

Informes especiales 19/03/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

8-9 Centrales (3)
Una multitud presenció la inauguración de la pileta de Sportivo Belgrano. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

Hablar del año 1968, para el hincha de Sportivo Belgrano, significa recordar rápidamente una de las proezas más grandes de su historia: el Oficial de la Liga Cordobesa, venciendo en la tercera final a Belgrano -que venía de jugar el Nacional de AFA- tras ir perdiendo 2-0. 

Aquel hito -forjado un 29 de diciembre- se consolidó en el tiempo y se transformó en una leyenda. Pero aquel año, que se cerró de manera sensacional, se había abierto aún mejor. 

Después de largos trabajos, el 20 de enero de 1968 -un día sábado- se procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones en el predio que posee el club en barrio Alberione. Al día siguiente continuaron los actos y el público sanfrancisqueño, atónito ante semejantes esfuerzos colectivos, respondió en gran medida. 

¿Cómo se vivieron aquellos días? ¿Qué eventos tuvieron lugar en los mencionados espacios? ¿Qué legado tuvieron en la posteridad de la vida institucional de la “Verde”? Todo ello, en este informe especial de Identidad Verde. 

8 Planos
Los planos del campo de deportes de Sportivo Belgrano publicados por entonces en La Voz de San Justo. Allí se observan las obras concretadas y otras que estaban en carpeta. 

 

Ansiedad y orgullo

La etapa final de la construcción y los días previos a la inauguración de las obras se vivieron con ansiedad y orgullo. La ansiedad por ver -después de tanto trabajo- la reacción de la gente y el orgullo por el deber cumplido. 

Bajo la presidencia de Osvaldo Stiefkens, continuando un legado que venía incrementándose desde hacía varios años, la comisión directiva de Sportivo Belgrano decidió a comienzos de 1967 construir una pileta de natación, cancha de básquet y canchas de bochas. 

Lo que parecía una quimera comenzó a hacerse realidad. El verde césped del predio en barrio Alberione comenzó a ceder ante la presencia de maquinaria y trabajadores que, en poco menos de un año, concretaron aquel lejano sueño. 

“Trascendentes realizaciones en la vida institucional del Club Sportivo Belgrano, han de concretarse este fin de semana con la inauguración de las nuevas magníficas obras en su estadio de barrio Alberione, cuya conformación, motivo de legítimo orgullo para quienes viven el ritmo acelerado de las efectivas concreciones del club, habrán de significar incuestionablemente poderosa razón de progreso para el deporte todo de San Francisco”, informaba La Voz de San Justo el 19 de enero de 1968, en vísperas de un fin de semana histórico. 

Y agregaba: “Vive la ciudad la euforia propia de las grandes jornadas del deporte. Palpita en todos y cada uno de los aficionados locales y también de su vasta zona de influencia, la alegría que representa observar testimonio de tanto valor y tamaña dimensión”.

Es que la jornada inaugural era impactante y acorde a ello estuvieron los actos ofrecidos. 

1 Tapa (1)
El virtual presidente Adolfo Riera, encabezó los actos.

 

Los actos inaugurales: primer día

La programación festiva incluyó eventos y actos tanto el sábado 20 como el domingo 21 de enero de 1968, ante una gran convocatoria de público. 

El sábado, el obispo diocesano, monseñor Agustín Herrera, fue el encargado de bendecir las instalaciones y posteriormente tomaron la palabra Adolfo Riera -virtual presidente del club dado que era el candidato a presidente en la única lista que se presentaría ese año-, Norberto Linares y Anselmo Bailone, presidente de la flamante subcomisión de pileta. 

Tras un refrigerio entre los presentes, los actos continuaron con dos partidos de básquet. En el inicial, las primeras divisiones de Sportivo Belgrano y Brown de San Vicente chocaron con victoria visitante por 56-39. 

El equipo de la “Verde” estuvo integrado por: C. Pizzi 8, R. Pietrantonio 7, E. Sacheto 4, E. Barbero, R. Festa, J. Pavanetto, L. Esser 12, O. Martinengo, N. Martinengo 2, O. Goncebat y G. Ledesma 6. DT: José Tosi.

A continuación, en el plato fuerte, se vieron las caras las selecciones de Córdoba y Santa Fe, imponiéndose éstos últimos por 74-60. 

9 Basquet (1)
Imagen del partido entre las selecciones de Córdoba y Santa Fe, en la cancha de básquet de Sportivo Belgrano. 

 

Los actos inaugurales: el cierre

El cierre de un fin de semana inolvidable se dio el día domingo, con la nota central de la presentación del mundialmente destacado nadador argentino Antonio Abertondo. Su presencia alteró la rutina diaria de los sanfrancisqueños que no quisieron perderse la posibilidad de ver el natatorio y a Abertondo en persona. 

Por entonces, Abertondo gozaba de un gran reconocimiento nacional y mundial puesto que en 1961 se había convertido en la primera persona en completar ida y vuelta a nado el Canal de la Mancha, en un tiempo de 43 horas y 10 minutos.

“Destacados contornos logró el festival realizado el domingo último en el natatorio Néstor J. Arisi, del Club Sportivo Belgrano, organizado por la subcomisión de pileta de la entidad y como uno de los actos programados con motivo de la inauguración de las nuevas obras del club en Barrio Alberione”, publicó posteriormente La Voz de San Justo.

A su vez se añadía: “Con la presencia de numeroso público, se dio forma en la oportunidad a una reunión deportivo-social de magníficas proyecciones y que contó en modo especialísimo con la presentación del extraordinario nadador argentino Antonio Abertondo, invitado especialmente para concurrir a nuestra ciudad y cuya indicada presentación había suscitado una expectativa considerable”.

También estuvieron presentes en la jornada el equipo de salvataje y primeros auxilios dependiente de la Dirección General de Educación Física de la Provincia. 

Mientras todo ello se llevaba a cabo, las instalaciones del club servían como escenario de un picnic a la canasta, orquestado por la comisión directiva a los fines de que la familia pudiera decir presente. 

Apostillas

Aquel histórico fin de semana contó con algunos datos destacados como por ejemplo, el choque basquetbolístico entre las selecciones de Córdoba y Santa Fe fue transmitido en directo por LT 10Radio Universidad Nacional de Santa Fe, con los relatos de Enzo Volken y el acompañamiento de Pedro Eusebio, Pedro Roteda y Juan Avilés.

Como las publicaciones de la época indican, los precios de las entradas para los partidos de básquet fueron los siguientes: caballeros $200, damas $150, caballeros socios $150, damas socias y menores $100. 

Néstor J. Arisi, quien le dio nombre a la pileta de Sportivo Belgrano había sido un ex dirigente y asociado del club, fallecido tiempo antes de la inauguración de la misma. 

Por último, otro dato de color es que la empresa de transporte urbano “Ciudad de San Francisco” resolvió por ese fin de semana modificar el recorrido de su línea B, extendiéndolo hasta las instalaciones del club.

Te puede interesar
BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.