Pileta, cancha de básquet y bochas: las monumentales obras de 1968

Aquel año -uno de los más importantes de la historia del club- comenzó con la inauguración de estas tres obras que marcaron a fuego la continuidad de la vida institucional de Sportivo Belgrano y finalizó con la obtención del Oficial de la Liga Cordobesa. ¿Cómo se vivieron aquellos días? Identidad Verde te lo cuenta. 

Informes especiales19/03/2023Leandro GottardiLeandro Gottardi
8-9 Centrales (3)
Una multitud presenció la inauguración de la pileta de Sportivo Belgrano.Foto: Archivo Leandro Gottardi.

Hablar del año 1968, para el hincha de Sportivo Belgrano, significa recordar rápidamente una de las proezas más grandes de su historia: el Oficial de la Liga Cordobesa, venciendo en la tercera final a Belgrano -que venía de jugar el Nacional de AFA- tras ir perdiendo 2-0. 

Aquel hito -forjado un 29 de diciembre- se consolidó en el tiempo y se transformó en una leyenda. Pero aquel año, que se cerró de manera sensacional, se había abierto aún mejor. 

Después de largos trabajos, el 20 de enero de 1968 -un día sábado- se procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones en el predio que posee el club en barrio Alberione. Al día siguiente continuaron los actos y el público sanfrancisqueño, atónito ante semejantes esfuerzos colectivos, respondió en gran medida. 

¿Cómo se vivieron aquellos días? ¿Qué eventos tuvieron lugar en los mencionados espacios? ¿Qué legado tuvieron en la posteridad de la vida institucional de la “Verde”? Todo ello, en este informe especial de Identidad Verde. 

8 Planos
Los planos del campo de deportes de Sportivo Belgrano publicados por entonces en La Voz de San Justo. Allí se observan las obras concretadas y otras que estaban en carpeta. 

 

Ansiedad y orgullo

La etapa final de la construcción y los días previos a la inauguración de las obras se vivieron con ansiedad y orgullo. La ansiedad por ver -después de tanto trabajo- la reacción de la gente y el orgullo por el deber cumplido. 

Bajo la presidencia de Osvaldo Stiefkens, continuando un legado que venía incrementándose desde hacía varios años, la comisión directiva de Sportivo Belgrano decidió a comienzos de 1967 construir una pileta de natación, cancha de básquet y canchas de bochas. 

Lo que parecía una quimera comenzó a hacerse realidad. El verde césped del predio en barrio Alberione comenzó a ceder ante la presencia de maquinaria y trabajadores que, en poco menos de un año, concretaron aquel lejano sueño. 

“Trascendentes realizaciones en la vida institucional del Club Sportivo Belgrano, han de concretarse este fin de semana con la inauguración de las nuevas magníficas obras en su estadio de barrio Alberione, cuya conformación, motivo de legítimo orgullo para quienes viven el ritmo acelerado de las efectivas concreciones del club, habrán de significar incuestionablemente poderosa razón de progreso para el deporte todo de San Francisco”, informaba La Voz de San Justo el 19 de enero de 1968, en vísperas de un fin de semana histórico. 

Y agregaba: “Vive la ciudad la euforia propia de las grandes jornadas del deporte. Palpita en todos y cada uno de los aficionados locales y también de su vasta zona de influencia, la alegría que representa observar testimonio de tanto valor y tamaña dimensión”.

Es que la jornada inaugural era impactante y acorde a ello estuvieron los actos ofrecidos. 

1 Tapa (1)
El virtual presidente Adolfo Riera, encabezó los actos.

 

Los actos inaugurales: primer día

La programación festiva incluyó eventos y actos tanto el sábado 20 como el domingo 21 de enero de 1968, ante una gran convocatoria de público. 

El sábado, el obispo diocesano, monseñor Agustín Herrera, fue el encargado de bendecir las instalaciones y posteriormente tomaron la palabra Adolfo Riera -virtual presidente del club dado que era el candidato a presidente en la única lista que se presentaría ese año-, Norberto Linares y Anselmo Bailone, presidente de la flamante subcomisión de pileta. 

Tras un refrigerio entre los presentes, los actos continuaron con dos partidos de básquet. En el inicial, las primeras divisiones de Sportivo Belgrano y Brown de San Vicente chocaron con victoria visitante por 56-39. 

El equipo de la “Verde” estuvo integrado por: C. Pizzi 8, R. Pietrantonio 7, E. Sacheto 4, E. Barbero, R. Festa, J. Pavanetto, L. Esser 12, O. Martinengo, N. Martinengo 2, O. Goncebat y G. Ledesma 6. DT: José Tosi.

A continuación, en el plato fuerte, se vieron las caras las selecciones de Córdoba y Santa Fe, imponiéndose éstos últimos por 74-60. 

9 Basquet (1)
Imagen del partido entre las selecciones de Córdoba y Santa Fe, en la cancha de básquet de Sportivo Belgrano. 

 

Los actos inaugurales: el cierre

El cierre de un fin de semana inolvidable se dio el día domingo, con la nota central de la presentación del mundialmente destacado nadador argentino Antonio Abertondo. Su presencia alteró la rutina diaria de los sanfrancisqueños que no quisieron perderse la posibilidad de ver el natatorio y a Abertondo en persona. 

Por entonces, Abertondo gozaba de un gran reconocimiento nacional y mundial puesto que en 1961 se había convertido en la primera persona en completar ida y vuelta a nado el Canal de la Mancha, en un tiempo de 43 horas y 10 minutos.

“Destacados contornos logró el festival realizado el domingo último en el natatorio Néstor J. Arisi, del Club Sportivo Belgrano, organizado por la subcomisión de pileta de la entidad y como uno de los actos programados con motivo de la inauguración de las nuevas obras del club en Barrio Alberione”, publicó posteriormente La Voz de San Justo.

A su vez se añadía: “Con la presencia de numeroso público, se dio forma en la oportunidad a una reunión deportivo-social de magníficas proyecciones y que contó en modo especialísimo con la presentación del extraordinario nadador argentino Antonio Abertondo, invitado especialmente para concurrir a nuestra ciudad y cuya indicada presentación había suscitado una expectativa considerable”.

También estuvieron presentes en la jornada el equipo de salvataje y primeros auxilios dependiente de la Dirección General de Educación Física de la Provincia. 

Mientras todo ello se llevaba a cabo, las instalaciones del club servían como escenario de un picnic a la canasta, orquestado por la comisión directiva a los fines de que la familia pudiera decir presente. 

Apostillas

Aquel histórico fin de semana contó con algunos datos destacados como por ejemplo, el choque basquetbolístico entre las selecciones de Córdoba y Santa Fe fue transmitido en directo por LT 10Radio Universidad Nacional de Santa Fe, con los relatos de Enzo Volken y el acompañamiento de Pedro Eusebio, Pedro Roteda y Juan Avilés.

Como las publicaciones de la época indican, los precios de las entradas para los partidos de básquet fueron los siguientes: caballeros $200, damas $150, caballeros socios $150, damas socias y menores $100. 

Néstor J. Arisi, quien le dio nombre a la pileta de Sportivo Belgrano había sido un ex dirigente y asociado del club, fallecido tiempo antes de la inauguración de la misma. 

Por último, otro dato de color es que la empresa de transporte urbano “Ciudad de San Francisco” resolvió por ese fin de semana modificar el recorrido de su línea B, extendiéndolo hasta las instalaciones del club.

Te puede interesar
BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales12/09/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

458350673_971369118362675_4853658346633560958_n

Volvió a ser una Fortaleza

Leandro Gottardi
Informes especiales08/09/2024

El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.

1936 Dante Panzeri sobre la actuación de Biancotti vs Talleres

La reverencia de Panzeri ante el "Mago" Biancotti

Leandro Gottardi
Informes especiales06/06/2024

El 5 de abril de 1936, en un amistoso, Sportivo Belgrano -que competía en la Federación Regional de Football- goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. La soberbia actuación de Octavio Biancotti, el "Mago" de la "Verde" despertó toda la admiración de Dante, que dejó constancia de ello -de puño y letra- en el dorso de la fotografía del equipo.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

Lo más visto
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol15/11/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

1956. ..., Koroch, Montalbetti, Bracamonte y ... (2)

El primer “Oficial” en Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol28/10/2024

El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.

IMG_20200530_222354639 (2)

Una clasificación muy festejada

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol16/11/2024

El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.

1988 Cena campeones 88 y 68 (16)

José Nicola, el eterno dueño de la utilería verde

Leandro Gottardi
Historias de Identidad02/11/2024

Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.