Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

Historia - Básquet 14/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Sin título3
El equipo de Sportivo Belgrano que logró el ascenso de la Intermedia a Primera, en 1945. Archivo Leandro Gottardi.

La década del ’20 llegaba a su final e iba dejando lugar a la del ’30 y mientras Sportivo Belgrano se consolidaba como el club social y deportivo más representativo de la ciudad de San Francisco y la región. 

Su campo de deportes, enclavado en el sector oeste de la actual Plaza Vélez Sarsfield, despertaba elogios en toda la provincia de Córdoba y Santa Fe. Es que, además de su estadio de fútbol, la “Verde” poseía también instalaciones como cancha de pelota paleta, de tenis y pista de ciclismo. 

Por entonces, el básquet comenzaba a ganar adeptos y a instalarse lentamente en San Francisco. “Los primeros pasos del baloncesto de la entidad ‘verde’ fueron dados por hombres como Mario Tornati, Oscar Goyeneche, Victorio Vigliercho, los hermanos Gazzera, Daniel Sánchez, entre otros”, se remarcaba en una publicación realizada en la ciudad en vísperas del Campeonato Provincial 1952.

“Luego de haber cumplido una campaña realmente excepcional en aquellos tiempos, en lances emotivos frente a Ñaró (reconocido equipo local de básquet en la década del ’30), Sarmiento y Colón”, indica el mismo texto y añade: “La práctica en la entidad sufrió –como en la mayoría de las instituciones que la practicaban- un peligroso decaimiento, hasta desaparecer”. 

Aquella irrupción del básquet en la escena deportiva de San Francisco se extendió poco menos de una década. Igualmente, las raíces echadas en ese tiempo contribuyeron a que, en los primeros años de la década del ’40, la disciplina retomara con fuerza y, ahora sí, se sostuviera en el tiempo. 

5 - Básquet
El equipo campeón, que ascendió a primera en 1945. La imagen fue publicada en una revista oficial del club, en agosto de 1945.

“Después de fundada la Asociación de Básquetbol local, vuelven los colores ‘verdes’ a hacerse presentes en competencias oficiales, en el año 1943, notándose la presencia de Luis B. Costamagna y Bartolomé Costamagna, quien conjuntamente con Mario Tornati, Oscar Goyeneche, Miguel Peralta y Francisco Badella, se propusieron reimplantar la práctica de tan beneficioso deporte en la entidad”, se enfatiza en el mencionado documento.

Con ello se constituyó una subcomisión de básquet y se fueron clasificando a los jugadores en las distintas divisiones. En 1946, llegaría la primera gran alegría, al obtener Sportivo Belgrano el título de Intermedia y adquirir el derecho de militar en la primera división. 

En su primer año en primera, la “Verde” fue subcampeona, cayendo en la final ante Alumni, con un equipo conformado de la siguiente manera: Luis Costamagna, Bartolomé Costamagna, Mario Tornati, Miguel Peralta, Ricardo Ferrero, Reynaldo Ferrero, Fernando Ferrero, Oscar Maine y Orlando Chiappero.

Los años posteriores fueron de afianzamiento y competitividad. Y de la consolidación de, para muchos, el mejor basquetbolista surgido de nuestra ciudad: Erio Santo Cassetai. 

Para el año 1952, en vísperas de un Torneo Provincial, casi toda la Selección local estaba conformada por jugadores de Sportivo Belgrano, que se había alzado con el título de la Copa Aimetta, en 1950 y 1951, y el Torneo Oficial en 1952. 

Aquella primera camada dorada, comandada por Cassetai, tenía también a: Oscar Maine, Leandro Maine, Gregorio Martínez, Carlos Caula, Raúl Rolfo, Oscar Artaides, Héctor Sangiovani, Alcides Caula y Pedro Peña. 

Su importancia en el plano local llevó a Sportivo Belgrano a jugar varios amistosos nacionales e internacionales en pos del crecimiento y el roce. Así pasaron equipos de Santa Fe, Rosario, Córdoba y hasta de Uruguay. Sí, la Asociación Atlética Larre Borges, de Uruguay, visitó en San Francisco a la “Verde”, que se impuso 29-28.

 “Siempre Sportivo Belgrano, en todas las competiciones en que ha tomado parte, ha sido un elenco que ha animado constantemente los espectáculos, y que en toda oportunidad -vencedor o vencido-, ha dejado bien en alto los prestigios del básquetbol que practica”, señalaba el artículo de la revista del Provincial 1952.

En sus albores, la “naranja” picó fuerte en barrio Alberione y en las décadas del ’70 y ’80, la hegemonía verde sería amplia. 

Te puede interesar
3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.