Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano



La década del ’20 llegaba a su final e iba dejando lugar a la del ’30 y mientras Sportivo Belgrano se consolidaba como el club social y deportivo más representativo de la ciudad de San Francisco y la región.

Su campo de deportes, enclavado en el sector oeste de la actual Plaza Vélez Sarsfield, despertaba elogios en toda la provincia de Córdoba y Santa Fe. Es que, además de su estadio de fútbol, la “Verde” poseía también instalaciones como cancha de pelota paleta, de tenis y pista de ciclismo.
Por entonces, el básquet comenzaba a ganar adeptos y a instalarse lentamente en San Francisco. “Los primeros pasos del baloncesto de la entidad ‘verde’ fueron dados por hombres como Mario Tornati, Oscar Goyeneche, Victorio Vigliercho, los hermanos Gazzera, Daniel Sánchez, entre otros”, se remarcaba en una publicación realizada en la ciudad en vísperas del Campeonato Provincial 1952.
“Luego de haber cumplido una campaña realmente excepcional en aquellos tiempos, en lances emotivos frente a Ñaró (reconocido equipo local de básquet en la década del ’30), Sarmiento y Colón”, indica el mismo texto y añade: “La práctica en la entidad sufrió –como en la mayoría de las instituciones que la practicaban- un peligroso decaimiento, hasta desaparecer”.
Aquella irrupción del básquet en la escena deportiva de San Francisco se extendió poco menos de una década. Igualmente, las raíces echadas en ese tiempo contribuyeron a que, en los primeros años de la década del ’40, la disciplina retomara con fuerza y, ahora sí, se sostuviera en el tiempo.

“Después de fundada la Asociación de Básquetbol local, vuelven los colores ‘verdes’ a hacerse presentes en competencias oficiales, en el año 1943, notándose la presencia de Luis B. Costamagna y Bartolomé Costamagna, quien conjuntamente con Mario Tornati, Oscar Goyeneche, Miguel Peralta y Francisco Badella, se propusieron reimplantar la práctica de tan beneficioso deporte en la entidad”, se enfatiza en el mencionado documento.
Con ello se constituyó una subcomisión de básquet y se fueron clasificando a los jugadores en las distintas divisiones. En 1946, llegaría la primera gran alegría, al obtener Sportivo Belgrano el título de Intermedia y adquirir el derecho de militar en la primera división.
En su primer año en primera, la “Verde” fue subcampeona, cayendo en la final ante Alumni, con un equipo conformado de la siguiente manera: Luis Costamagna, Bartolomé Costamagna, Mario Tornati, Miguel Peralta, Ricardo Ferrero, Reynaldo Ferrero, Fernando Ferrero, Oscar Maine y Orlando Chiappero.
Los años posteriores fueron de afianzamiento y competitividad. Y de la consolidación de, para muchos, el mejor basquetbolista surgido de nuestra ciudad: Erio Santo Cassetai.
Para el año 1952, en vísperas de un Torneo Provincial, casi toda la Selección local estaba conformada por jugadores de Sportivo Belgrano, que se había alzado con el título de la Copa Aimetta, en 1950 y 1951, y el Torneo Oficial en 1952.
Aquella primera camada dorada, comandada por Cassetai, tenía también a: Oscar Maine, Leandro Maine, Gregorio Martínez, Carlos Caula, Raúl Rolfo, Oscar Artaides, Héctor Sangiovani, Alcides Caula y Pedro Peña.
Su importancia en el plano local llevó a Sportivo Belgrano a jugar varios amistosos nacionales e internacionales en pos del crecimiento y el roce. Así pasaron equipos de Santa Fe, Rosario, Córdoba y hasta de Uruguay. Sí, la Asociación Atlética Larre Borges, de Uruguay, visitó en San Francisco a la “Verde”, que se impuso 29-28.
“Siempre Sportivo Belgrano, en todas las competiciones en que ha tomado parte, ha sido un elenco que ha animado constantemente los espectáculos, y que en toda oportunidad -vencedor o vencido-, ha dejado bien en alto los prestigios del básquetbol que practica”, señalaba el artículo de la revista del Provincial 1952.
En sus albores, la “naranja” picó fuerte en barrio Alberione y en las décadas del ’70 y ’80, la hegemonía verde sería amplia.
Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
