Antes de brillar en Barcelona, dieron cátedra en San Francisco

Se jugó un domingo 4 de abril de 1971. Las crónicas de la época y aquellos testimonios de quienes pudieron observarlo en la cancha de Sportivo Belgrano, sostienen que fue uno de los partidos de mayor calidad y jerarquía en la Liga Cordobesa. La "verde", con el "Torito" Zuviría, se impuso ante el Belgrano del "Milonguita" Heredia y Bernardo Cos.

Historia - Fútbol 03/04/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

04-04-71 Equipo
El once "Verde" que ese día saltó al campo de juego. Foto: La Voz de San Justo.

Hay partidos que quedan la historia ya sea por definir un título, una clasificación, un descenso o por adquirir tintes heroicos. Otros, en una gama mucho más selecta, trascendieron por la calidad y jerarquía de sus protagonistas que hicieron de un partido de fútbol un espectáculo que se transformó en mito.

Y eso sucedió en nuestra ciudad en la tarde del domingo 4 de abril de 1971. En barrio Alberione, en su estreno como local en la temporada de la Liga Cordobesa, Sportivo Belgrano recibió y superó a Belgrano de Córdoba, que sería campeón del certamen. Al que, para muchos, fue el mejor Belgrano de la historia. Y la nota central, que describe la envergadura de ambos planteles, es que tres de los 22 jugadores que saltaron a la cancha, años más tarde jugaron y triunfaron en el Barcelona de España.

Por el lado verde, Rafael "Torito" Zuviría, quien además marcó los dos goles del equipo para decretar el triunfo por 2 a 1. En el "Celeste", Bernardo Cos -transferido al elenco catalán un año después de este cotejo- y Juan Carlos "Milonguita" Heredia, autor del empate transitorio del "Pirata".

A este magistral espectáculo, también le dieron brillo otros cracks como Eladio Rodríguez, Enzo Trossero y Eder Albertinazzi, entre otros hombres de la "Verde", y Tomás Cuellar, Héctor Tocalli, "La Pepona" Reinaldi y Eduardo Quiroga por destacar algunos players de Belgrano.

 

Todo un "Sportivazo"

Así describía el hecho una editorial que acompañaba la crónica del partido y fue publicada en las páginas de La Voz de San Justo el 5 de abril de 1971, un día después de la gesta. Además, otros títulos que resaltaban eran los siguientes: "Sensacional victoria de Sportivo Belgrano" y "destacada actuación cumplió Rafael Zuviría".

El inicio del partido mostró a la "Verde" yendo al frente con decisión y con la jerarquía suficiente para dañar a una defensa que destacaba por su solidez.

"En los primeros instantes de la brega impresionó mejor Sportivo que se mostraba muy codicioso. Así fue que Eladio Rodríguez habilitó a García y éste entregó inmediatamente a Rafael Zuviría, quien desde un costado despidió un tiro cruzado y alto que hizo introducir la pelota en el arco, pese al esfuerzo de Tocalli", así, a los dos minutos de iniciado el choque, Sportivo ya ganaba 1-0.

En el complemento, sobre los 8 minutos, "Milonguita" Heredia aprovechó una mala salida de la "Verde" y decretó el empate en uno.

Pero quedaba tiempo para una obra fantástica, que quedó grabada en la retina de los presentes. Si bien la figura de Diego Armando Maradona no había emergido por entonces y lo haría años después, el segundo tanto de Zuviría bien podría catalogarse como un gol "maradoneano".

Y así lo reflejaba la crónica de este medio: "A los 36' Sportivo Belgrano consolidó su victoria merced a una gestión personal de Zuviría. (...) Recibiendo sobre la izquierda, al que primero dejó en el camino fue Bracamonte, luego a Cuellar, eludió al arquero y así con el arco a su disposición conquistó el tanto que fue largamente aclamado por la multitud".

Pero, además de la factura del gol, a pura habilidad, otro condimento terminó de gestar un tinte especial: inmediatamente, al entrar el balón al arco, el "Torito" salió despedido rumbo a la tribuna que se encontraba detrás del arco y albergaba al público local, trepando el tejido y uniéndose al estruendoso grito de gol.

Sportivo pudo haberlo liquidado a través de Carreño pero fiel a su historia debió sufrir hasta el final hasta que el pitazo del árbitro Ernesto López puso punto final. La algarabía de barrio Alberione era plena y, según relatan las crónicas de antaño, un centenar de personas ingresó a la cancha para llevar en andas a los protagonistas de la gesta. ¡Histórico!

04-04-71 Secuencia Zuviria
Zuviría marca uno de sus dos goles aquella tarde ante Belgrano 

 

"Ahora les hago el segundo, ya verán..."

La frase fue lanzada por el propio Zuviría al cronista de La Voz de San Justo que cubrió el partido, a la salida del túnel para jugar el segundo tiempo. Y cumplió.

"Uno de los últimos en buscar el túnel fue Zuviría, quien, con su tradicional jovialidad, nos dijo: 'Ahora les hago el segundo, ya verán...'. Por ello, al retornar a las reparadoras duchas, Zuviría fue dentro de las más raras felicitaciones. (...) Ya poco contaban los golpes y las penurias sufridas en esos interminables 45 segundos minutos, Sportivo había ganado. Los vestuarios se poblaron de gente que quería a los protagonistas. Es que, seamos sinceros, la fiesta fue completa!", rezaba la narración de este medio para dar a conocer semejante hecho.

Un día, en barrio Alberione, coincidieron tres cracks dentro de la cancha de Sportivo Belgrano que luego, con los años, llegarían a la cima del fútbol mundial defendiendo los colores de uno de los equipos de mayor renombre mundial: el Barcelona de España.

En realidad, fueron muchos más los "distintos", en el inicio de una década dorada para el fútbol cordobés que, difícilmente, pueda volver a repetirse.

Síntesis del partido:

Sportivo Belgrano: Leiva; Raúl Garde, Raúl Ferreyra, Enzo Trossero y Mario Pellascini; Eladio Rodríguez, Di Meola, Lizzi; García, Eder Albertinazzi y Rafael Zuviría. 

Belgrano: Tocalli; Cuellar y Garay; Bracamonte, Rivadero y López; Heredia, Casal, Cos, Reinaldi y Quiroga.  

Nota escrita por Leandro Gottardi para el diario La Voz de San Justo, publicada el 4 de abril de 2020. 

Te puede interesar
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

BeFunky-collage (2)

El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 01/06/2024

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.