El partido que cambió la historia de Sportivo

En aquel momento significó una heroica y anhelada clasificación a la segunda ronda del Torneo Argentino B, en medio de un creciente despertar institucional y deportivo para los de barrio Alberione. Meses más tarde, sería clave para que la "verde" sea invitada al Argentino B Vip 2004-2005, que por primera vez en su historia tuvo formato estable. Con ello iniciaron los mejores años del club a nivel nacional.

Historia - Fútbol 03/04/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

03-15-2004 Monesterolo
Monesterolo y la gente de Sportivo, unidos en un gol largamente celebrado Foto: La Voz de San Justo

Caluroso domingo 14 de marzo de 2004 en Córdoba Capital, corrían 35 minutos del segundo tiempo y Sportivo Belgrano, que jugaba con 8 jugadores, perdía 2-1 ante Escuela Presidente Roca, con lo cual quedaba eliminado del Torneo Argentino B 2003-2004. Todo parecía perdido. Parecía, porque el orgullo de los hombres de verde sumado ello a la frialdad de Sebastián Monesterolo para definir cuando "las papas quemaban", lograron la heroica: el 2-2 y la clasificación a la segunda fase, ante unos 500 hinchas que viajaron a alentar a los dirigidos por Daniel Primo.

Por aquel entonces, la algarabía invadió a simpatizantes y protagonistas de la gesta pero con el tiempo, ese gol, ese empate, esa clasificación, tendrían un valor mucho más importante: una plaza fija en la siguiente temporada del denominado Argentino B Vip, que por primera vez adquiría formato estable y desde entonces posibilitaría que los participantes no solo pugnen por los ascensos al Argentino A sino que también se sumara un régimen de descensos, manteniendo año tras año su lugar en la cita.

Esa clasificación en la cancha de Roca, sirvió además para dejar de lado una serie de frustraciones del elenco de barrio Alberione en sus incursiones en este tipo de certámenes federales, y fue el primer gran paso en lo que se constituiría, hasta entonces, en la mejor campaña de la "verde", llegando hasta los octavos de final y quedando eliminado a manos de Alumni de Villa María.

Era la piedra fundacional sobre la cual, un gigante que se encontraba dormido y había comenzado a despertar en aquella edición, la "verde" edificó todo lo que luego vendría: siendo protagonista en la divisional y obteniendo el ascenso al Argentino A en 2009 y volviendo a subir de categoría en 2013, esta vez al Nacional B.

 

La heroica, fiel a nuestra historia

"Fue un final electrizante. Sólo como el fútbol lo puede prometer y llevarlo a la realidad. Sportivo obtuvo ayer el pase a la segunda fase del torneo, cuando estaba a punto de perderlo todo. Restaban 10 minutos para el final, estaba 2 a 1 abajo, con tres jugadores menos dentro de la cancha (dos expulsados y uno lesionado y ya sin recambio), y resistiendo encima las embestidas del equipo local que se iba como un lobo en celo al área, buscando la definición del partido, ya que el 'verde' no reaccionaba", comenzaba sintetizando la crónica de La Voz de San Justo el día post milagro.

A continuación agregaba: "Y de repente, se hizo el milagro. O mejor dicho, el premio a la actitud de ir a buscar una pelota que parecía perdida, pero que al final, terminó resultando la dosis de oxígeno que el equipo necesitaba para volver a ver la luz, luego del golpe casi mortal que había significado el segundo gol de Roca. Pero la insistencia de un Montivero y la frialdad para definir de un Monesterolo, pudo más".

"Fue como un resurgir de las cenizas. Fue como empezar a ver la oscuridad del túnel y en cuestión de segundos, en el momento menos pensado, emerger a la claridad y volver a sentirse vivo", rezaba la misma.

Justamente estas palabras, con el correr del tiempo, sirven para definir lo que sucedió aquella gloriosa jornada de marzo en la Docta. A "lo Sportivo", el elenco de barrio Alberione logró resurgir como el ave fénix. ¿Qué hubiese pasado si quedaba eliminado? Nadie, nunca, lo sabrá. Lo cierto es que lo mejor estaría por venir...

Nota escrita por el autor para el diario La Voz de San Justo, publicada el 24 de mayo de 2020. 

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 14.03.23

La hora de los “pibes”: los siete debuts en la era Maza

Leandro Gottardi
Federal A 11/06/2024

Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.