El día en que Sportivo le ganó a San Lorenzo

Hace más de 70 años, en barrio Alberione, la "verde" le ganaba 3-2 al "ciclón", en un cotejo de carácter amistoso que reunió a una multitud.

Historia - Fútbol 29/07/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1200Imagebfcda54c53b44f9f9bc600ab92ab57d0
Crónica del partido del diario La Voz de San Justo Archivo: Leandro Gottardi

En el marco de su preparación para intervenir en una nueva temporada de la Liga Cordobesa de Fútbol, en la tarde del domingo 5 de marzo de 1950, la ciudad de San Francisco se vio conmovida por la victoria de Sportivo Belgrano sobre San Lorenzo de Almagro por 3 a 2, en un cotejo amistoso disputado en barrio Alberione.

Por aquel entonces la "verde", que era presidida por el histórico Oscar C. Boero, decidió llevar adelante choques preparatorios de gran nivel, ante equipos de primera división, buscando su mejor puesta a punto.

Ante una multitud que colmó el estadio de Sportivo, la escuadra local dio cuenta del "ciclón" que venía de finalizar en la cuarta colocación del certamen de primera división, que había culminado a mediados de febrero y había arrojado como campeón a Racing Club de Avellaneda.

 

La previa de un choque esperado

Con ambos equipos buscando ponerse a punto para la temporada futbolística que se venía, la "verde" en la Liga Cordobesa y el "ciclón" en el torneo de primera división de AFA, el cotejo amistoso fue fijado en barrio Alberione a las 17.

Por aquel entonces, en Sportivo Belgrano se destacaban jugadores como Gabino Zanutigh -una institución dentro de la entidad local-, Ergidio Medrano -otro tanto-, José Salvi y Silvio Célis, jugadores, estos dos últimos, que durante 1949 habían sido cedidos por el elenco sanfrancisqueño al conjunto de Boedo. Además, en el banco estuvo, y sumaría minutos, el arquero Héctor Giambartolomei, quien años más tarde defendería el arco de Boca Juniors.

Enfrente, en San Lorenzo, había dos caras conocidas para los simpatizantes verdes: Gabriel Uñate y Domingo Martorelli, integrantes de la histórica delantera que Sportivo había transferido al "cuervo" un año antes. Además se destacaban el lateral Raúl Martina y Raúl Gutiérrez.

Ambos equipos, en tanto, arrastraban partidos: el "ciclón" había culminado a mediados de febrero su participación en el certamen de primera mientras que la "verde", por ejemplo, había superado a Independiente de Avellaneda, también en San Francisco.

 

El partido

Con una importante presencia de público, que dejó una recaudación de 4.454 pesos de la época, ambos equipos saltaron al campo de juego minutos antes de las 17 y aburrieron. El primer tiempo finalizó 0-0 y la crónica del día posterior, en las páginas de La Voz de San Justo, daba cuenta de lo aburrido que había sido el pleito.

Sin embargo, el complemento trajo las emociones. Ambas escuadras metieron mano en el equipo y a los 13, Martina abrió el marcador para la visita. Enseguida, cuatro minutos más tarde, Gamarra niveló las cosas y Giayetto sobre los 24 puso adelante a la "verde". Si bien Gutiérrez lo empató sobre los 32, minutos más tarde, a los 36, el ingresado Apas puso cifras definitivas y le dio el triunfo al elenco de barrio Alberione.

Acerca del gol que le dio el triunfo a los locales, este medio publicó: "Poco duró la igualdad en el score, ya que a los 36m. un remate sorpresivo y espectacular ejecutado desde lejos por Apas, restó toda chance al golero visitante".

"En los minutos finales no hubo otras variantes en el tanteador, con lo cual el cotejo concluyó con la inobjetable victoria de Sportivo Belgrano por 3 a 2", cerraba la crónica.

Días más tarde, la "verde" emprendería una gira por Buenos Aires y allí San Lorenzo vengaría con una goleada lo sucedido en San Francisco.

Eran otros tiempos en los que los "grandes" sí salían al interior y la competitividad de la Liga Cordobesa podía equipararse al certamen de primera división de AFA, que por entonces solo nucleaba a conjuntos porteños y santafesinos. Muchos años después, recién en 1967, el fútbol de AFA abriría, tímidamente, sus puertas al interior.

 

Síntesis del partido: 

Sportivo Belgrano 3: Malano (Giambartolomei); Córdoba y Zanutigh (Perilli); Medrano (Rodríguez), Salvi (Apas) y Célis (Díaz); Parra (Winkelmann), Giayetto, Gamarra (Barrionuevo), Sorgi (Gamarra) y Palacios (Parra). 

San Lorenzo 2: Festa; Acuña y Konikolf; Martina, Carelli y Villiar; Viera, Maidana, Uñate, Martorelli y Oliviera. Luego ingresaron: González, Paolacci y Gutiérrez. 

Árbitro: Ángel Gómez. 

Nota escrita por Leandro Gottardi para el diario La Voz de San Justo, publicada el 8 de mayo de 2020. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.