El día en que Sportivo le ganó a San Lorenzo

Hace más de 70 años, en barrio Alberione, la "verde" le ganaba 3-2 al "ciclón", en un cotejo de carácter amistoso que reunió a una multitud.

Historia - Fútbol 29/07/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1200Imagebfcda54c53b44f9f9bc600ab92ab57d0
Crónica del partido del diario La Voz de San Justo Archivo: Leandro Gottardi

En el marco de su preparación para intervenir en una nueva temporada de la Liga Cordobesa de Fútbol, en la tarde del domingo 5 de marzo de 1950, la ciudad de San Francisco se vio conmovida por la victoria de Sportivo Belgrano sobre San Lorenzo de Almagro por 3 a 2, en un cotejo amistoso disputado en barrio Alberione.

Por aquel entonces la "verde", que era presidida por el histórico Oscar C. Boero, decidió llevar adelante choques preparatorios de gran nivel, ante equipos de primera división, buscando su mejor puesta a punto.

Ante una multitud que colmó el estadio de Sportivo, la escuadra local dio cuenta del "ciclón" que venía de finalizar en la cuarta colocación del certamen de primera división, que había culminado a mediados de febrero y había arrojado como campeón a Racing Club de Avellaneda.

 

La previa de un choque esperado

Con ambos equipos buscando ponerse a punto para la temporada futbolística que se venía, la "verde" en la Liga Cordobesa y el "ciclón" en el torneo de primera división de AFA, el cotejo amistoso fue fijado en barrio Alberione a las 17.

Por aquel entonces, en Sportivo Belgrano se destacaban jugadores como Gabino Zanutigh -una institución dentro de la entidad local-, Ergidio Medrano -otro tanto-, José Salvi y Silvio Célis, jugadores, estos dos últimos, que durante 1949 habían sido cedidos por el elenco sanfrancisqueño al conjunto de Boedo. Además, en el banco estuvo, y sumaría minutos, el arquero Héctor Giambartolomei, quien años más tarde defendería el arco de Boca Juniors.

Enfrente, en San Lorenzo, había dos caras conocidas para los simpatizantes verdes: Gabriel Uñate y Domingo Martorelli, integrantes de la histórica delantera que Sportivo había transferido al "cuervo" un año antes. Además se destacaban el lateral Raúl Martina y Raúl Gutiérrez.

Ambos equipos, en tanto, arrastraban partidos: el "ciclón" había culminado a mediados de febrero su participación en el certamen de primera mientras que la "verde", por ejemplo, había superado a Independiente de Avellaneda, también en San Francisco.

 

El partido

Con una importante presencia de público, que dejó una recaudación de 4.454 pesos de la época, ambos equipos saltaron al campo de juego minutos antes de las 17 y aburrieron. El primer tiempo finalizó 0-0 y la crónica del día posterior, en las páginas de La Voz de San Justo, daba cuenta de lo aburrido que había sido el pleito.

Sin embargo, el complemento trajo las emociones. Ambas escuadras metieron mano en el equipo y a los 13, Martina abrió el marcador para la visita. Enseguida, cuatro minutos más tarde, Gamarra niveló las cosas y Giayetto sobre los 24 puso adelante a la "verde". Si bien Gutiérrez lo empató sobre los 32, minutos más tarde, a los 36, el ingresado Apas puso cifras definitivas y le dio el triunfo al elenco de barrio Alberione.

Acerca del gol que le dio el triunfo a los locales, este medio publicó: "Poco duró la igualdad en el score, ya que a los 36m. un remate sorpresivo y espectacular ejecutado desde lejos por Apas, restó toda chance al golero visitante".

"En los minutos finales no hubo otras variantes en el tanteador, con lo cual el cotejo concluyó con la inobjetable victoria de Sportivo Belgrano por 3 a 2", cerraba la crónica.

Días más tarde, la "verde" emprendería una gira por Buenos Aires y allí San Lorenzo vengaría con una goleada lo sucedido en San Francisco.

Eran otros tiempos en los que los "grandes" sí salían al interior y la competitividad de la Liga Cordobesa podía equipararse al certamen de primera división de AFA, que por entonces solo nucleaba a conjuntos porteños y santafesinos. Muchos años después, recién en 1967, el fútbol de AFA abriría, tímidamente, sus puertas al interior.

 

Síntesis del partido: 

Sportivo Belgrano 3: Malano (Giambartolomei); Córdoba y Zanutigh (Perilli); Medrano (Rodríguez), Salvi (Apas) y Célis (Díaz); Parra (Winkelmann), Giayetto, Gamarra (Barrionuevo), Sorgi (Gamarra) y Palacios (Parra). 

San Lorenzo 2: Festa; Acuña y Konikolf; Martina, Carelli y Villiar; Viera, Maidana, Uñate, Martorelli y Oliviera. Luego ingresaron: González, Paolacci y Gutiérrez. 

Árbitro: Ángel Gómez. 

Nota escrita por Leandro Gottardi para el diario La Voz de San Justo, publicada el 8 de mayo de 2020. 

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.