Un golpe bajo que sacó al pueblo verde a la calle

El 30 de julio de 2004, una “bomba” explotaba en barrio Alberione y conmovía al Club Sportivo Belgrano: la Liga Regional llamaba a Asamblea Extraordinaria y amenazaba con desafiliar a la “Verde”, que, por mérito deportivo, había sido invitado por el Consejo Federal de AFA a la primera edición del Argentino B VIP.

Historia - Fútbol 30/07/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (3)

El 30 de julio de 2004 no sería un día más en la sufrida vida del Club Sportivo Belgrano que venía de resurgir de entre las cenizas realizando su mejor participación en certámenes nacionales y había sido recientemente invitado por el Consejo Federal de AFA al Torneo Argentino B VIP 2004-05 que por primera vez adquiriría formato estable. 

Aquel día, de manera increíble, la Liga Regional de Fútbol de San Francisco, a través de su entonces presidente Pedro Marchetti, enviaba a los clubes un informe solicitando a los clubes una reunión extraordinaria con un único fin: desafiliar a la “Verde” y que no pueda jugar el torneo al que, por mérito deportivo, había sido invitado. 

“Lo quieren borrar”, titulaba La Voz de San Justo el día posterior al hecho. “Sportivo podría ser desafiliado de la Liga Regional y quedarse afuera del torneo Argentino B si prospera una convocatoria a Asamblea Extraordinaria que pidieron los clubes de la Zona Norte y Oeste tras un informe que les envió la entidad de calle J.J. Paso”, seguía. 

¿El motivo del enojo de la Liga Regional? La aceptación del club a la invitación formulada por el Consejo Federal para jugar el torneo. Por eso, la amenaza de desafiliación fue el golpe bajo utilizado por la entidad que, paradójicamente, tuvo su fundación en la sede social de Sportivo Belgrano, en 1922.

Por aquellos días, La Voz de San Justo publicaba: “La sanción se basaría en el reglamento de la liga, que establece que el equipo que obtenga la primera posición (del torneo Campeonato local) será el campeón oficial de liga, el cual, adquiere el derecho de participar del torneo Argentino B en la edición que corresponda. En cuanto al subcampeón, este adquiere el mismo derecho del campeón si es que se mantienen las dos plazas para participar de dicho torneo”. 

WhatsApp Image 2022-07-30 at 2.03.50 AM
Tapa del diario La Voz de San Justo del 31 de julio de 2004

“Pero este año, con la reestructuración de los torneos del interior, el Consejo Federal decidió que el nuevo Argentino B sea por invitación directa a los clubes y no a las ligas. En ese marco, Sportivo recibió su invitación por méritos deportivos, ya que llegó a los octavos de final de la pasada edición”, seguía. 

Esto producía un conflicto entre la decisión del Consejo Federal y el reglamento de la Liga Regional, que podía perjudicar a la “Verde”. 

Fue el germen, el primer capítulo de una historia que movilizó a los hinchas de Sportivo Belgrano que salieron a la calle y defendieron al club. Lo demás, es conocido. La entidad de barrio Alberione jugaría el torneo y quedaría al borde del ascenso.

Te puede interesar
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.