El día en que Kempes y Ardiles jugaron para Sportivo

El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.

Historia - Fútbol 03/10/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (2)
La crónica del partido en el que, Ardiles y Kempes, jugaron para Sportivo Belgrano. Archivo: Leandro Gottardi.

Con motivo de cerrar los festejos por el Día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre de 1972, Sportivo Belgrano recibió en barrio Alberione la visita de Boca Juniors y todas sus figuras, en un cotejo de carácter amistoso. Ese día, para la “Verde”, se alistaron ni más ni menos que dos jugadores que, en 1978, serían campeones del mundo: Mario Alberto Kempes y Osvaldo Ardiles. 

Aquel día, el “Xeneize” se impuso 1-0 con gol de Hugo Curioni aunque un Sportivo reforzado le hizo pasar momentos bravos a una escuadra que llegó con lo mejor que tenía a disposición. 

Por entonces, la “Verde” se reforzó -como era característico en este tipo de amistosos de la época- con jugadores que brillaban en la Liga Cordobesa: dos jóvenes de Instituto, Ardiles, de 20 años; y Kempes, de 18; y otro de Universitario, el volante Comelli. 

El tiempo consagraría a nivel nacional e internacional a Kempes -goleador y figura en 1978, en la obtención de la primera Copa del Mundo de la Argentina- y a Ardiles. 

Para tal cotejo, la “Verde” alistó a Braulio Gregorio; Néstor Binello, Raúl Ferreyra, Rubén Coletti y José Avellaneda; Ardiles, Comelli y Luis Juárez; José Luis Carreño, Kempes y Milacher (Juan Carlos Barovero). El técnico era Pedro Sará.

Por su parte, Boca formó con: Oscar Vidallé; Rubén Suñé, Roberto Mouzo, Oscar Blanco y Armando Ovide; Alberto Romero (Oscar Peracca), Horacio Palmieri y Osvaldo Potente (Nicolás Novello); Ramón Ponce, Hugo Curioni y Enzo Ferrero. DT: José Varacka.

La crónica del diario La Voz de San Justo sostenía: "Con la inclusión de Ardiles, Comelli y Kempes, (Sportivo) pareció solucionar sus viejas como conocidas falencias. Boca Juniors tuvo que esforzarse desde el primer minuto ante un rival que le jugó de igual a igual y que, incluso, tuvo muchas opciones claras de gol que no se concretaron por la escasa fortuna en los remates finales".

"Sportivo no tuvo fallas ante el calificado oponente, aunque Ardiles, Comeli y Kempes se ganaron las mejores palmas. En la visita, solo Curioni se mostró peligroso en sus espectaculares corridas. Atrás, Vidallé y Mouzo se llamaron los valores más destacados", agregaba la misma. 

Sí, Kempes y Ardiles jugaron en Sportivo. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (2)

El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 01/06/2024

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.