El día en que Kempes y Ardiles jugaron para Sportivo

El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.

Historia - Fútbol 03/10/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (2)
La crónica del partido en el que, Ardiles y Kempes, jugaron para Sportivo Belgrano. Archivo: Leandro Gottardi.

Con motivo de cerrar los festejos por el Día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre de 1972, Sportivo Belgrano recibió en barrio Alberione la visita de Boca Juniors y todas sus figuras, en un cotejo de carácter amistoso. Ese día, para la “Verde”, se alistaron ni más ni menos que dos jugadores que, en 1978, serían campeones del mundo: Mario Alberto Kempes y Osvaldo Ardiles. 

Aquel día, el “Xeneize” se impuso 1-0 con gol de Hugo Curioni aunque un Sportivo reforzado le hizo pasar momentos bravos a una escuadra que llegó con lo mejor que tenía a disposición. 

Por entonces, la “Verde” se reforzó -como era característico en este tipo de amistosos de la época- con jugadores que brillaban en la Liga Cordobesa: dos jóvenes de Instituto, Ardiles, de 20 años; y Kempes, de 18; y otro de Universitario, el volante Comelli. 

El tiempo consagraría a nivel nacional e internacional a Kempes -goleador y figura en 1978, en la obtención de la primera Copa del Mundo de la Argentina- y a Ardiles. 

Para tal cotejo, la “Verde” alistó a Braulio Gregorio; Néstor Binello, Raúl Ferreyra, Rubén Coletti y José Avellaneda; Ardiles, Comelli y Luis Juárez; José Luis Carreño, Kempes y Milacher (Juan Carlos Barovero). El técnico era Pedro Sará.

Por su parte, Boca formó con: Oscar Vidallé; Rubén Suñé, Roberto Mouzo, Oscar Blanco y Armando Ovide; Alberto Romero (Oscar Peracca), Horacio Palmieri y Osvaldo Potente (Nicolás Novello); Ramón Ponce, Hugo Curioni y Enzo Ferrero. DT: José Varacka.

La crónica del diario La Voz de San Justo sostenía: "Con la inclusión de Ardiles, Comelli y Kempes, (Sportivo) pareció solucionar sus viejas como conocidas falencias. Boca Juniors tuvo que esforzarse desde el primer minuto ante un rival que le jugó de igual a igual y que, incluso, tuvo muchas opciones claras de gol que no se concretaron por la escasa fortuna en los remates finales".

"Sportivo no tuvo fallas ante el calificado oponente, aunque Ardiles, Comeli y Kempes se ganaron las mejores palmas. En la visita, solo Curioni se mostró peligroso en sus espectaculares corridas. Atrás, Vidallé y Mouzo se llamaron los valores más destacados", agregaba la misma. 

Sí, Kempes y Ardiles jugaron en Sportivo. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.