El día en que Kempes y Ardiles jugaron para Sportivo



Con motivo de cerrar los festejos por un nuevo cumpleaños de la ciudad de San Francisco, el 4 de octubre de 1972, Sportivo Belgrano recibió en barrio Alberione la visita de Boca Juniors y todas sus figuras, en un cotejo de carácter amistoso. Ese día, para la “Verde”, se alistaron ni más ni menos que dos jugadores que, en 1978, serían campeones del mundo: Mario Alberto Kempes y Osvaldo Ardiles.

Aquel día, el “Xeneize” se impuso 1-0 con gol de Hugo Curioni aunque un Sportivo reforzado le hizo pasar momentos bravos a una escuadra que llegó con lo mejor que tenía a disposición.
Por entonces, la “Verde” se reforzó -como era característico en este tipo de amistosos de la época- con jugadores que brillaban en la Liga Cordobesa: dos jóvenes de Instituto, Ardiles, de 20 años; y Kempes, de 18; y otro de Universitario, el volante Comelli.
El tiempo consagraría a nivel nacional e internacional a Kempes -goleador y figura en 1978, en la obtención de la primera Copa del Mundo de la Argentina- y a Ardiles.
Para tal cotejo, la “Verde” alistó a Braulio Gregorio; Néstor Binello, Raúl Ferreyra, Rubén Coletti y José Avellaneda; Ardiles, Comelli y Luis Juárez; José Luis Carreño, Kempes y Milacher (Juan Carlos Barovero). El técnico era Pedro Sará.
Por su parte, Boca formó con: Oscar Vidallé; Rubén Suñé, Roberto Mouzo, Oscar Blanco y Armando Ovide; Alberto Romero (Oscar Peracca), Horacio Palmieri y Osvaldo Potente (Nicolás Novello); Ramón Ponce, Hugo Curioni y Enzo Ferrero. DT: José Varacka.
La crónica del diario La Voz de San Justo sostenía: "Con la inclusión de Ardiles, Comelli y Kempes, (Sportivo) pareció solucionar sus viejas como conocidas falencias. Boca Juniors tuvo que esforzarse desde el primer minuto ante un rival que le jugó de igual a igual y que, incluso, tuvo muchas opciones claras de gol que no se concretaron por la escasa fortuna en los remates finales".
"Sportivo no tuvo fallas ante el calificado oponente, aunque Ardiles, Comeli y Kempes se ganaron las mejores palmas. En la visita, solo Curioni se mostró peligroso en sus espectaculares corridas. Atrás, Vidallé y Mouzo se llamaron los valores más destacados", agregaba la misma.
Sí, Kempes y Ardiles jugaron en Sportivo.
Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
