Un festejo ante la Selección y dos campeones del mundo

En 2009, días después de su ascenso al Torneo Argentino A, Sportivo Belgrano se dio el gusto de enfrentar al combinado nacional sub-17, que era dirigido técnicamente por el "Tata" Brown. Dos de esos juveniles hoy nos representan en Qatar 2022. 

Historia - Fútbol 23/11/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1200Imaged17e8abbd17d4eecb92093875cf7b715
Esteban Espíndola (jugador de River por entonces) y Gabriel Tomasini. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

La algarabía por haber obtenido el tan buscado ascenso al Torneo Argentino A afloraba por entonces en San Francisco, en un contexto mundial, nacional y local que preocupaba a la sociedad: el avance de la Gripe A. Sin embargo ello no fue un impedimento para que Sportivo Belgrano festejara dentro de la cancha su logro -obtenido el 14 de junio en Mendoza- enfrentando en nuestra ciudad a la selección argentina Sub 17.

Otro factor de orgullo para el futbolero en general fue la presencia de dos campeones del mundo en México 1986: José Luis "Tata" Brown, que falleció en 2019, como entrenador del combinado nacional, y Julio "Vasco" Olarticoechea, como ayudante técnico.

Entre esos juveniles que prometían, estaban por ejemplo Nicolás Tagliafico, Guido Herrera, Emiliano Martínez, Bruno Zuculini y Leandro González Pirez, entre otros. Sí, dos de ellos en la actualidad nos representan en el Mundial de Qatar 2022 y fueron campeones de la Copa América: “Dibu” Martínez y Tagliafico. 

El partido, que se jugó el miércoles 1º de julio en el estadio "Oscar C. Boero", finalizó igualado 2 a 2, ante unas mil personas que se acercaron esa fría noche a barrio Alberione. La propagación de la Gripe A, por entonces en su auge, seguramente afectó el caudal de público presente. 

 

Jugadores de nivel mundial

Aquella delegación argentina que llegó a nuestra ciudad estuvo compuesta por: Leandro González Pirez, Esteban Espíndola, Luis Vila, Juan Montero, Gonzalo Olid Apaza y Diego Martínez (de River Plate), Damián Martínez, Patricio Vidal y Lucas Krupsky (Independiente), Leandro Marín y Esteban Orfano (Boca Juniors), Jorge Balbuena y Federico Rasmussen (Lanús), Bruno Zuculini e Ignacio Colombini (Racing), Nicolás Tagliafico (Banfield), Matías Sosa (Estudiantes de La Plata), Carlos Torres (San Lorenzo), Fernando Ledesma (Newell´s) y Guido Herrera (Belgrano). DT: José Luis Brown. AC: Julio Olarticoechea.

 

El partido

Mientras la comisión directiva de Sportivo Belgrano, en conjunto con el por entonces entrenador, Cristian Domizi, planificaban el plantel para afrontar su primera temporada en la tercera división del fútbol argentino, fue confirmada la noticia de la visita del seleccionado sub 17, que se preparada para competir en el Mundial de la categoría que se llevó a cabo en octubre de ese año en Nigeria.

El 1º de Julio a las 20, en una fría noche de invierno, Sportivo Belgrano y la selección argentina empataron en dos. En la primera etapa, Gonzalo Olid Apaza adelantó a los de Brown mientras que un minuto más tarde lo igualó Lucas el "Tecla" Farías para la "verde" pero el propio Olid Apaza volvió a adelantar a la "celeste y blanca". En el complemento, el por entonces juvenil Darío Farina lo igualó para los de Domizi.

 

Síntesis

Sportivo Belgrano (2): Emiliano Boscarol; Marcos Delbono, Jorge Vaché, Gabriel Tomasini y Guillermo Aguirre; Gabriel Luna, Mauro Goette y Carlos Fragatta; Juan Pablo Francia; Emiliano Pérez y Lucas Farías. DT: C. Domizi

Selección Sub-17 (2): D. Martínez; González Pirez, Espíndola y Krupsky; Orfano, Balbuena, Zuculini y D. Martínez; Olid Apaza; Vidal y Vila. DT: J.L. Brown

Goles: PT: 3' Gonzalo Olid Apaza (SA), 4' Lucas Farías (SB), 17' Gonzalo Olid Apaza (SA). ST: 33' Darío Farina (SB).

Cambios: en Sportivo Belgrano, ingresaron Gigena, Guevara, Heredia, Pascale, Gaviglio, Portigliatti, Ahumada, Farina y Casas. En Argentina, Tagliáfico, Sosa, Rasmusen, Ledesma y Herrera. Árbitro: Edaurdo López. Estadio: Oscar C. Boero.

Te puede interesar
Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.