El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.
El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico
En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.
Historia - Fútbol01/06/2024Leandro GottardiLa edición 1555 de la histórica revista El Gráfico no pasó desapercibida para los hinchas de Sportivo Belgrano, de la ciudad de San Francisco y la región. Tampoco para muchos bonaerenses que por primera vez leían acerca de un equipo, de camiseta verde, ubicado al este de la provincia de Córdoba, al límite con la de Santa Fe.
Es que uno de los artículos del mencionado número, hacía alusión al elenco de barrio Alberione, que por entonces se encontraba disputando su décima temporada en la Liga Cordobesa de Fútbol.
Fue el 27 de mayo de 1949 y de la mano de un viejo conocido para estos pagos, Dante Panzeri -que tuvo sus inicios como periodista en La Voz de San Justo y luego sería director de la revista- , la nota repasaba en detalle la cantidad de jugadores que Sportivo Belgrano, en esos últimos años, había traspasado al fútbol de primera división, a tal punto que decidió titular la misma "El vivero cordobés".
Un dato no menor, es que el artículo fue firmado por Pedro Baldío, el pseudónimo utilizado por Panzeri en aquel tiempo, algo habitual para la época.
Por entonces, gran parte de Buenos Aires hablaba del quinteto que, meses atrás, Sportivo Belgrano le había vendido a San Lorenzo de Almagro. De hecho, tres de sus intérpretes, Pedro Sará, Gabriel Uñate y Domingo Martorelli, serían la tapa de la revista cuatro ediciones más adelante, en la 1559.
Un repaso que pasó a la posteridad
Sin olvidar sus orígenes, Panzeri centró la mira en Sportivo Belgrano. Nadie mejor que él, en Buenos Aires, podía dar fe de la vidriera en que la "verde" se había convertido para los futbolistas a través de su salto a la Liga Cordobesa.
"Hijos propios y 'adoptivos' hacen que Sportivo Belgrano, de San Francisco, una de las entidades que más elementos aportan a la Asociación del Fútbol Argentino", señalaba el artículo.
Claro está, el factor desencadenante del mismo, era el furor por los atacantes que la "verde" le había vendido a San Lorenzo. Al respecto, Panzeri se deshacía en elogios: "Son los hombres del día. Son la atracción de estos primeros galopes del campeonato profesional. Sará, Uñate y Martorelli lograron en quince días lo que parecía absurdo hasta hace muy pocas semanas: reemplazar al 'terceto de oro' de tantas jornadas memorables en San Lorenzo de Almagro. Conquistar para sí gran parte de la idolatría que la hinchada de Boedo dispensó a aquellos cracks".
Y agregaba: "Pasaron del anonimato, casi, a la popularidad de los ases. Con calidad y goles. Con penetración y destreza. Su hallazgo, en este caso propiedad de los 'sabuesos' del 'Ciclón' que fueron a buscar tierra adentro los sustitutos de sus estrellas, ha hecho retornar al tapete de la actualidad el nombre del club y la ciudad cordobesa de donde proceden: el de Sportivo Belgrano de San Francisco".
Amén de los mencionados, Panzeri también hizo hincapié en otros nombres que, desde la "verde", pegaron el salto a clubes de primera, tales eran -por entonces- los casos de Ubaldo Luengo en Racing, Edgardo Botto en Tigre, Federico Geronis en Platense y Ernesto Vidal en Peñarol de Uruguay, con previo paso por Rosario Central. Éste último, un año más tarde sería campeón del mundo con Uruguay en el Mundial de Brasil 1950.
Fútbol de calidad
En el artículo, Panzeri relataba los dichos de Roberto Cherro -crack e ídolo, por entonces ya retirado, de Boca Juniors-, que en un programa radial recordaba una vivencia que había quedado marcada en su memoria.
Cherro había afirmado que en pocas regiones del interior del país había tenido oportunidad de ver tan buen fútbol como en aquella ciudad (San Francisco). Una ciudad que "se hizo conocer primero por sus ricas pastas antes que por sus cracks", añadía Panzeri.
Además, antes de finalizar, se dio el lujo de recordar aquellos viejos enfrentamientos clásicos, en los albores del fútbol en nuestra ciudad, entre Sportivo y Tiro Gimnasia.
"Linda historia la de aquellos clásicos Tiro-Belgrano, cuando las jugadas se gustaban con la nariz puesta sobre el botín ágil, inquieto, travieso, del dribleador. Lindas épocas aquellas del odio entre Belgrano-Tiro; un odio separado por un alambrado para dividir sus canchas; por media cuadra para separar 'sus' cafés", sostenía Panzeri.
Nota escrita por Leandro Gottardi para La Voz de San Justo, publicada el 29 de mayo de 2020.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
La famosa “Quinta Roja”, forjadora de un campeón del mundo
Por iniciativa de Demetrio Panzeri, hermano de Dante, a mediados de 1933 Sportivo Belgrano realizó una exitosa selección de talento en los baldíos de la ciudad. De esta brillante camada surgieron, ni más ni menos, que Ernesto Vidal, Ubaldo Luengo y Edgardo Botto, entre otros. Su historia, acá.
La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.
El domingo 4 de agosto de 2013, en el estadio “Oscar C. Boero”, Sportivo Belgrano jugaba su primer partido en la segunda división del fútbol argentino. La “Verde”, con gol de Matías Quiroga, le ganaba 1-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.