El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

Historia - Fútbol 19/12/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (2)
Parte del artículo de El Gráfico y la tapa con Martorelli, Sarà y Uñate. Archivo: Leandro Gottardi

La edición 1555 de la histórica revista El Gráfico no pasó desapercibida para los hinchas de Sportivo Belgrano, de la ciudad de San Francisco y la región. Tampoco para muchos bonaerenses que por primera vez leían acerca de un equipo, de camiseta verde, ubicado al este de la provincia de Córdoba, al límite con la de Santa Fe.

Es que uno de los artículos del mencionado número, hacía alusión al elenco de barrio Alberione, que por entonces se encontraba disputando su décima temporada en la Liga Cordobesa de Fútbol.

Fue el 27 de mayo de 1949 y de la mano de un viejo conocido para estos pagos, Dante Panzeri -que tuvo sus inicios como periodista en La Voz de San Justo y luego sería director de la revista- , la nota repasaba en detalle la cantidad de jugadores que Sportivo Belgrano, en esos últimos años, había traspasado al fútbol de primera división, a tal punto que decidió titular la misma "El vivero cordobés".

Un dato no menor, es que el artículo fue firmado por Pedro Baldío, el pseudónimo utilizado por Panzeri en aquel tiempo, algo habitual para la época.

Por entonces, gran parte de Buenos Aires hablaba del quinteto que, meses atrás, Sportivo Belgrano le había vendido a San Lorenzo de Almagro. De hecho, tres de sus intérpretes, Pedro Sará, Gabriel Uñate y Domingo Martorelli, serían la tapa de la revista cuatro ediciones más adelante, en la 1559.

 

Un repaso que pasó a la posteridad

Sin olvidar sus orígenes, Panzeri centró la mira en Sportivo Belgrano. Nadie mejor que él, en Buenos Aires, podía dar fe de la vidriera en que la "verde" se había convertido para los futbolistas a través de su salto a la Liga Cordobesa.

"Hijos propios y 'adoptivos' hacen que Sportivo Belgrano, de San Francisco, una de las entidades que más elementos aportan a la Asociación del Fútbol Argentino", señalaba el artículo.

Claro está, el factor desencadenante del mismo, era el furor por los atacantes que la "verde" le había vendido a San Lorenzo. Al respecto, Panzeri se deshacía en elogios: "Son los hombres del día. Son la atracción de estos primeros galopes del campeonato profesional. Sará, Uñate y Martorelli lograron en quince días lo que parecía absurdo hasta hace muy pocas semanas: reemplazar al 'terceto de oro' de tantas jornadas memorables en San Lorenzo de Almagro. Conquistar para sí gran parte de la idolatría que la hinchada de Boedo dispensó a aquellos cracks".

Y agregaba: "Pasaron del anonimato, casi, a la popularidad de los ases. Con calidad y goles. Con penetración y destreza. Su hallazgo, en este caso propiedad de los 'sabuesos' del 'Ciclón' que fueron a buscar tierra adentro los sustitutos de sus estrellas, ha hecho retornar al tapete de la actualidad el nombre del club y la ciudad cordobesa de donde proceden: el de Sportivo Belgrano de San Francisco".

Amén de los mencionados, Panzeri también hizo hincapié en otros nombres que, desde la "verde", pegaron el salto a clubes de primera, tales eran -por entonces- los casos de Ubaldo Luengo en Racing, Edgardo Botto en Tigre, Federico Geronis en Platense y Ernesto Vidal en Peñarol de Uruguay, con previo paso por Rosario Central. Éste último, un año más tarde sería campeón del mundo con Uruguay en el Mundial de Brasil 1950.

 

Fútbol de calidad

En el artículo, Panzeri relataba los dichos de Roberto Cherro -crack e ídolo, por entonces ya retirado, de Boca Juniors-, que en un programa radial recordaba una vivencia que había quedado marcada en su memoria.

Cherro había afirmado que en pocas regiones del interior del país había tenido oportunidad de ver tan buen fútbol como en aquella ciudad (San Francisco). Una ciudad que "se hizo conocer primero por sus ricas pastas antes que por sus cracks", añadía Panzeri.

Además, antes de finalizar, se dio el lujo de recordar aquellos viejos enfrentamientos clásicos, en los albores del fútbol en nuestra ciudad, entre Sportivo y Tiro Gimnasia.

"Linda historia la de aquellos clásicos Tiro-Belgrano, cuando las jugadas se gustaban con la nariz puesta sobre el botín ágil, inquieto, travieso, del dribleador. Lindas épocas aquellas del odio entre Belgrano-Tiro; un odio separado por un alambrado para dividir sus canchas; por media cuadra para separar 'sus' cafés", sostenía Panzeri.

Nota escrita por Leandro Gottardi para La Voz de San Justo, publicada el 29 de mayo de 2020. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.