El gol olvidado de Carlos Tevez en barrio Alberione

Un 1º de septiembre de 1999, el estadio “Oscar C. Boero” -hoy llamado “Juan Pablo Francia”- de Sportivo Belgrano era el escenario de un amistoso entre la Sub-17 de la Selección argentina y de la Liga Regional de San Francisco. Sería empate 1-1 y el “Apache”, que luego se convertiría en figura mundial, fue el autor del gol argentino, que se puede observar en un video inédito de Identidad Verde.

Informes especiales 19/01/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (6)

El 1º de septiembre de 1999, en un partido amistoso, se midieron en el estadio “Oscar C. Boero” de Sportivo Belgrano (hoy renombrado “Juan Pablo Francia”) las selecciones Sub-17 de la Argentina y de la Liga Regional de Fútbol de San Francisco. Fue empate 1-1 y el gol del combinado argentino fue anotado – ni más ni menos- por Carlos Tevez, que luego se convertiría en una figura mundial. 

En una época en que la “Verde” atravesaba un duro momento institucional -meses atrás había abandonado la Liga Cordobesa para regresar a la de origen: la Liga Regional-, una gran novedad para sus hinchas fue la recepción de este cotejo.

Muy jóvenes aún, las miradas se pusieron en los futbolistas del combinado nacional que dirigía Hugo Tocalli. Por entonces, con José Pekerman como coordinador general de los seleccionados nacionales, se inició un proceso de “federalización” de las convocatorias por lo que esta clase de amistosos servía para observar jugadores “tierra adentro”. 

La divisional, compuesta por entonces por jóvenes categoría 1983 y 1984, tenía en mente la participación en torneos sudamericanos e internacionales. 

En la Argentina, se destacaba de manera descomunal un joven delantero: se llamaba Carlos Tevez, era de las inferiores de Boca. El tiempo lo consagraría como uno de los mejores delanteros del mundo, siendo parte además de dos Copas del Mundo con la Selección mayor: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 

También se destacan el volante central Hugo Colace, que jugó en Argentinos Juniors, y Federico Higuaín, hermano de Gonzalo, con pasado en River y Nueva Chicago. 

Por su parte, Sportivo Belgrano aportaría tres jugadores al combinado regional: los arqueros Mariano Quaglia y Lucas Ahumada, y el delantero Mario Morales. 

Unas 1.800 personas, según la crónica del diario La Voz de San Justo, estuvieron presentes en barrio Alberione para presenciar una gran fiesta. Tevez adelantó a los 24 minutos del primer tiempo a la Argentina mientras que Morales lo empató a los 34 de la etapa inicial. 

“El buen marco de público que ofreció barrio Alberione, lógicamente imantado por un evento distinto y si se quiere de jerarquía, y los actos programados previo al cotejo principal -desfiló la Banda Lisa del Colegio Nacional San Martín- le dieron un color especial a una jornada deportiva que hacía tiempo no se observaba en la ciudad”, expresaba la crónica de La Voz de San Justo.

Y agregaba: “Quizás los más destacados de la noche fueron Carlos Tevez (Nº 9 del seleccionado y jugador de Boca) y Darío Theiler (Nº 5 del 9 de Julio de Morteros”.

El resultado sería secundario pero el paso del tiempo revalorizaría las imágenes inéditas de aquella noche en la que, un tal Tevez, generó suspiros entre los presentes y luego desandaría una carrera top. 

09-02-1999 Crónica vs Selección Sub 17
El recorte de La Voz de San Justo sobre aquella jornada

 

Síntesis: 

Selección argentina: Alexis Llop; Raúl Osella (Lugo), Federico León, Diego Ludueña y Gustavo Juárez (Franco Sanchírico); Maximiliano Capobianco (Emanuel Acosta), Gabriel Juárez (Hugo Colace) y Marcos Ballarino; Federico Higuaín (Mauro Barbero); Elías Dagatti y Tevez. DT: Hugo Tocalli. 

Selección Liga Regional: Lucas Ahumada (Claudio Zapata y Mariano Quaglia); Sebastián Mainero (Fernando Mercado), Carlos Centeno, Pablo Oviedo (José Crespín) y Miguel Martínez; Gastón Lescano (Samuel Barbi), Darío Theiler y Diego Vignolo (Germán Palacios); Pablo Irazoqui (Daniel Carle); Mario Morales (Osvaldo Piazzo) y Cristian Demarchi (Luis Álvarez). DT: Carlos Stobbia. 

El gol inédito de Carlos Tevez:

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.