Gustavo Scocco: “Sportivo es mi vida, siempre fue mi lugar en el mundo”

El reconocido periodista deportivo de San Francisco es uno de lo más fervientes hinchas de la “Verde”. Desde 1971, no dejó nunca de seguir al club de sus amores por el cual sufre y sonríe. Su fanatismo es consecuente con la herencia familiar, puesto que su abuelo fue fundador y su padre un destacadísimo dirigente y colaborador. Anécdotas, recuerdos y más en la primera parte de una imperdible entrevista.

Historias de Identidad 05/03/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

7 Scocco
La sala de prensa del club tiene entre sus nombres el de Gustavo Scocco

Hablar de Gustavo Scocco, en San Francisco, la región y en la provincia, es prácticamente hacer referencia directa a Sportivo Belgrano, el club de sus amores. Es que su historia yace de una herencia familiar que agradece y lo enorgullece. Su abuelo -Alfredo Scocco- fue fundador, su padre -Héctor- activo colaborador e integrante de diversas comisiones directivas por lo que, desde 1971 hasta la fecha, su presencia en barrio Alberione es un habitué.

Conductor de Show Deportivo por AM 1050, Gustavo es uno de los más destacados periodistas deportivos del interior del país y si su carrera no traspasó aún más fronteras, la respuesta es clara: “Mi lugar en el mundo siempre fue Sportivo”. 

No se la contaron, las vio a todas. Y aquellas anteriores, las conoció en primera persona por su querido abuelo y padre. Casi 52 años de cancha, en barrio Alberione y a lo largo y ancho del país, lo avalan. Vive, goza y sufre por la “Verde”. 

En la continuidad del segmento Historias de Identidad, presentamos el primer tramo de una imperdible charla mano a mano entre Identidad Verde y Gustavo Scocco. Vivencias, anécdotas y -fundamentalmente- su amor al club serán parte integrante de este artículo. 

 

Una herencia de familia

La vinculación de la familia Scocco junto a Sportivo Belgrano viene incluso antes del nacimiento del club dado que Alfredo, fue uno de los jóvenes que la tarde del 15 de abril de 1914 decidió fundar a la institución. 

De allí en adelante pasó de generación en generación. Ese amor por la “Verde”, Alfredo lo trasladó a Héctor y Héctor hizo lo propio con Gustavo.

“Mis lazos con el club son absolutamente familiares. Mi abuelo fue uno de los fundadores de Sportivo, uno de los jóvenes que se fue del actual Tiro y Gimnasia para fundar a Sportivo. Amén de mi abuelo que vivía muy cerquita de mi casa, con una puerta de por medio, yo tuve una historia en mi infancia que me liga mucho al ‘Indio’ (Raúl) Navarro. Él me enseñó a andar en bici a mí, él trabajó para mi abuelo que tenía una agencia de autos Studebaker en la esquina de Iturraspe y Bv. Buenos Aires y tenía un taller en donde trabajaba el ‘Indio’. En parte, él también me pasó ese amor por Sportivo”, relató Gustavo a Identidad Verde.

A su vez, agregó: “Además de eso, mi abuelo fue tesorero en varias de las comisiones directivas que presidió Oscar C. Boero y siempre me comentaba de los viajes que tuvo que hacer, incluso del dinero que tuvo que poner de su propio bolsillo en los primeros años del club en la Liga Cordobesa, siendo el primer club del interior de Córdoba en jugarla”.

En la continuidad de la charla, Gustavo destacó: “En realidad, el gran hincha de Sportivo Belgrano en mi casa era mi papá. En mi casa se hablaba de Sportivo mañana, tarde y noche. Y a esta altura de mi vida, creo que se dejaron de hablar otras cosas que hubiesen sido muy importantes en mi vida pero a él lo obnubilaba Sportivo. De chiquito iba de pantaloncito corto a la sede del club, estaba siempre en el club. A él le encantaba hablar de Sportivo, de cuánta gente íbamos a meter el domingo en Córdoba”.

“Pero yo no le puedo reprochar nada a mi viejo, al contrario, le tengo que agradecer ese profundo amor por el club, es el mismo que siento yo y el mismo que le debe haber inculcado mi abuelo a mi papá”, continuó relatando.

A modo de anécdota sobre aquellos primeros años de su vida, Gustavo recordó: “Mi viejo era todo Sportivo. De chiquito, yo no iba a ver a Sportivo a Córdoba, iba al cine. Él me iba a buscar cuando terminaba la función y lo primero que yo hacía era preguntarle cómo habíamos salido y recuerdo la famosa frase ‘perdimos 1-0, pero jugamos bien’. Siempre quiso alivianar todo alrededor del club aunque sé cómo lo vivía”.

09-08-2019 Gustavo Scocco inauguración sala de prensa (4)
Gustavo, el día de la inauguración de la nueva sala de conferencia de prensa, que lleva su nombre

 

“Sportivo es mi vida”

Esa herencia que se prolongó de generación en generación, convirtió a Gustavo Scocco en el periodista deportivo más reconocido de la ciudad vinculado a Sportivo Belgrano. Es que, por ese camino, encontró la manera de seguir al club de sus amores primeramente por las canchas de Córdoba, luego por toda la provincia y, posteriormente, a lo largo y ancho del país. 

¿Qué significa Sportivo en tu vida?, preguntamos. Y la respuesta fue tajante: “Sportivo es mi vida, siempre fue mi lugar en el mundo”. 

“Yo hago periodismo deportivo por Sportivo Belgrano. Por mi amistad con Víctor Brizuela tuve la oportunidad de ir a otros lados pero mi lugar fue siempre Sportivo. Uno con los años ve que tuvo más tristezas que alegrías, pero por eso valoro mucho todo, no me prendo en el carro triunfador y si mucha gente supiera lo que sufrió uno, lo que sufrió el verdadero hincha de Sportivo, valoraría todo en mayor medida”, señaló.

“Hoy hay gente que exige, que solamente exige y hay que bajarles un cambio. Los ejemplos están a la vista de que no es fácil cumplir una meta como el ascenso. Hay que apoyar en las buenas y en las malas”, cerró.

La charla se extendió considerablemente y por ello, en esta primera parte, presentamos a Gustavo Scocco y su amor incondicional por la “Verde”, una herencia de la cual saca pecho. En la próxima edición será el turno de imperdibles anécdotas en sus más de 50 años siguiendo al club. 

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.