José Nicola, el eterno dueño de la utilería verde

Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.

Historias de Identidad 14/11/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

1988 Cena campeones 88 y 68 (16)
José Nicola recibe una distinción durante la cena de los bicampeones, en 1988. Archivo Leandro Gottardi.

Hablar de José Nicola en Sportivo Belgrano es hacer alusión a uno de los grandes protagonistas de su historia y, sin dudas, de sus personas más queridas. Estuvo 40 años al servicio de la escuadra de barrio Alberione, siendo por 35 años el utilero de la institución. 

Su legado será eterno. Fue socio de la “Verde” desde 1944 y en 1948, invitado por el entonces gerente Ernesto Donda, comenzó a participar en la vida activa del club como control en el sector de la tribuna oficial. Así permaneció hasta 1952.

A la utilería ingresó en 1953, aunque hasta 1957 compartió el puesto con Arturo Palacios. Desde 1958, hasta su fallecimiento el 29 de enero de 1989, José Nicola fue el utilero de Sportivo Belgrano. 

04-11-1988 Nota a José Nicola
Un artículo publicado en La Voz de San Justo el 11 de abril de 1988, día en que José Nicola cumplía 40 años en Sportivo Belgrano. Archivo Leandro Gottardi.

Por el vestuario local vio pasar a innumerables cracks entre los que se destacan por ejemplo Eladio Rodríguez, Raúl Navarro, Enzo Trossero, Héctor Montalbetti, Rubén Koroch, Sergio Luna, Rafael Zuviría, entre otros. 

Fueron 40 años “al servicio de la institución que idolatraba. La identificación de Nicola con la entidad de barrio Alberione comenzó allá por 1948 cuando el señor Ernesto Donda (gerente del club por aquel entonces) llevó al club a un joven de 17 primaveras para controlar un sector de la tribuna oficial. Allí estuvo hasta 1953 ya que con posteridad alternó en el trabajo de utilero con Arturo Palacios hasta 1957. Un año más tarde, José Nicola fue el responsable exclusivo de toda la utilería verde”, supo describir La Voz de San Justo en un artículo publicado el día después de su fallecimiento.

Y se agregaba que fue “una de las figuras más representativas, queridas y consideradas dentro del mundo que es el Club Sportivo Belgrano”. “Jamás una respuesta grosera, nunca el gesto adusto e irreflexivo como tampoco mirada agresiva. Es que este hombre siempre se caracterizó por su trato afable, cordial y, especialmente, considerado hacia todos”, amplió. 

Falleció de manera repentina el 29 de enero de 1989, pocos días después de la consagración de Sportivo Belgrano en el Torneo Provincial y la Liga Cordobesa de 1988. Su legado, será eterno. 

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.