Gustavo Sccoco: anécdotas de una vida junto a la “Verde”

En la segunda parte de la entrevista de Identidad Verde con el reconocido periodista sanfrancisqueño, se recorren diversas historias sobre partidos, jugadores, rivales y viajes por todo el país.

Historias de Identidad 20/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

7 - Scocco
Gustavo Scocco y la segunda parte de su entrevista con Identidad Verde.

Desde 1971, Gustavo Scocco es un asiduo asistente al estadio “Juan Pablo Francia”, primero como hincha y luego como periodista, erigiéndose en una de las voces más reconocidas de Sportivo Belgrano. Claro que, antes de ese año, la “Verde” siempre estuvo presente en su hogar por Héctor -su padre- y Alfredo -su abuelo y uno de los fundadores del club-. 

La escuadra de barrio Alberione forma parte de su vida y en sus más de 50 años siguiendo a Sportivo, sin dudas, Gustavo emerge como una figura con espalda para recordar diversas anécdotas, jugadores, partidos, rivales y viajes. 

Por eso, en esta segunda parte de la entrevista realizada por Identidad Verde, viajamos junto a Gustavo por el tiempo para rememorar un pasado glorioso.


La rivalidad con los cordobeses

Aquellas “batallas” futbolísticas de Sportivo Belgrano en la Liga Cordobesa generaban una considerable expectativa en San Francisco y la región y los partidos ante Talleres, Belgrano e Instituto eran los más esperados de la temporada. 

Por 60 temporadas, la “Verde” se midió ante los equipos de la “Docta” y en medio de la charla exclusiva con Identidad Verde, Gustavo Scocco recordó los choques ante la “T”, el “Pirata” y la “Gloria”. 

“Talleres lo respetaba muchísimo a Sportivo, venía a jugar a San Francisco con jugadorazos, inclusive de Selección pero ganaron pocas veces acá. Casi siempre eran empates o alguna victoria de la verde. Eso sí, para que Sportivo pudiera empatarle a esos equipazos de Talleres hacía falta jugadores al 120% y así se jugaba. Vinieron jugadores tremendos como Miguel Patire, Kasparian, la Wanora Romero, Willington, Valencia, Bravo, Galván, Oviedo, entre tantos otros”, manifestó Scocco.

Y agregó: “La historia con Belgrano era diferente. La bronca grande, en época de Liga Cordobesa, era con Belgrano. Nos tenía de hijos (risas). Los partidos que les ganamos, los tengo muy presentes. Mi primer partido en la cancha fue ante Belgrano, el día del 2-1 en 1971, con un doble del ‘Torito’ Zuviría”.

“A Instituto, por su parte, lo teníamos de hijo nosotros. Con Ardiles y Kempes, inclusive. Y Saldaño y Beltrán y tantos otros cracks”, apuntó. 


Partidos inolvidables

Al momento de recordar partidos que marcaron a fuego a Scocco, éste recordó y enfatizó un puñado de ellos en los más de 50 años siguiendo de cerca a la “Verde”. 

“Recuerdo el histórico 3-2 ante Belgrano, con un triplete de Omar Pérez en Córdoba. En un Provincial por un lugar en el Nacional. Lo ganábamos 3-0 y se nos pusieron 3-2 pero igualmente, contra todo, lo ganamos. Isabella era el DT. No pude ir ese partido pero me quedé hasta las 3:30 de la mañana esperando la llegada de los jugadores. Fue un triunfo monumental”, sostuvo.

Posteriormente, prosiguió: “Otro gran recuerdo fue un 3-3 contra Alumni, en Villa María. Para ellos jugaba el campeón del mundo con Boca Carlos Horacio Salinas. Sportivo Belgrano tenía a uno de los cinco más extraordinarios de su historia: Hugo Tévez. Era más alto que ‘Lucho’ Mazzina inclusive, hizo una carrera notable en primera”. 

 “Después, lo del ’79 fue increíble. El año del ascenso. Una de las finales se juega en cancha de Talleres, la popular estaba repleta de hinchas de Sportivo. Había fácil más de 5.000 persona y San Francisco no era la ciudad que es hoy. Era una multitud”, relató. Y añadió que “no me olvido más que ese año nos querían echar de la Liga Cordobesa. Fue una movida muy grande porque los equipos de la B no querían viajar a San Francisco. Sportivo Belgrano llegó a jugar con recursos de amparo”. 


Cuna de cracks

En sus años siguiendo de cerca a Sportivo Belgrano, no caben dudas, Gustavo es palabra autorizada para destacar a grandísimos talentos que vistieron la camiseta de la “Verde”. 

“¿Cracks? Raúl Espíndola la rompió toda en 1979. Goleador letal. Después hizo una gran carrera. Mario Cariaga, un exquisito total. Un día vinieron a buscarlo con una valija llena de dólares y no se lo pudieron llevar. Fue increíble verlo jugar en Sportivo. Enzo Trossero”, expuso.

Y detalló: “Víctor Crema, otro fenómeno como 9. Mi viejo siempre me hablaba de Ubaldo Luengo, que surgió de Sportivo y después brilló en Racing y en Colombia. Y el otro jugador que siempre me mencionaba mi papá fue Octavio Biancotti. Un fuera de serie aunque no lo vi jugar. Era un malabarista por lo que me decían”.

“¿Delanteros? Hubo muy buenos. Espíndola, Riberi, Fisher, Mauro Pazzarelli, ‘Juanma’ Aróstegui. Eso en cuanto a los 9. Y de los 10, Eladio fue notable. Sergio Luna otro crack, igual que ‘Juampi’ Francia. Después siempre menciono al ‘Tati’ Cabrera. Crack pero crack, un fenómeno. Podría haber jugado tranquilamente en el Boca multicampeón del ‘Toto’ Lorenzo, que lo amaba”. 

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 14.03.23

La hora de los “pibes”: los siete debuts en la era Maza

Leandro Gottardi
Federal A 11/06/2024

Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.