Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.
Gustavo Sccoco: anécdotas de una vida junto a la “Verde”
En la segunda parte de la entrevista de Identidad Verde con el reconocido periodista sanfrancisqueño, se recorren diversas historias sobre partidos, jugadores, rivales y viajes por todo el país.
Historias de Identidad20/05/2023Leandro GottardiDesde 1971, Gustavo Scocco es un asiduo asistente al estadio “Juan Pablo Francia”, primero como hincha y luego como periodista, erigiéndose en una de las voces más reconocidas de Sportivo Belgrano. Claro que, antes de ese año, la “Verde” siempre estuvo presente en su hogar por Héctor -su padre- y Alfredo -su abuelo y uno de los fundadores del club-.
La escuadra de barrio Alberione forma parte de su vida y en sus más de 50 años siguiendo a Sportivo, sin dudas, Gustavo emerge como una figura con espalda para recordar diversas anécdotas, jugadores, partidos, rivales y viajes.
Por eso, en esta segunda parte de la entrevista realizada por Identidad Verde, viajamos junto a Gustavo por el tiempo para rememorar un pasado glorioso.
La rivalidad con los cordobeses
Aquellas “batallas” futbolísticas de Sportivo Belgrano en la Liga Cordobesa generaban una considerable expectativa en San Francisco y la región y los partidos ante Talleres, Belgrano e Instituto eran los más esperados de la temporada.
Por 60 temporadas, la “Verde” se midió ante los equipos de la “Docta” y en medio de la charla exclusiva con Identidad Verde, Gustavo Scocco recordó los choques ante la “T”, el “Pirata” y la “Gloria”.
“Talleres lo respetaba muchísimo a Sportivo, venía a jugar a San Francisco con jugadorazos, inclusive de Selección pero ganaron pocas veces acá. Casi siempre eran empates o alguna victoria de la verde. Eso sí, para que Sportivo pudiera empatarle a esos equipazos de Talleres hacía falta jugadores al 120% y así se jugaba. Vinieron jugadores tremendos como Miguel Patire, Kasparian, la Wanora Romero, Willington, Valencia, Bravo, Galván, Oviedo, entre tantos otros”, manifestó Scocco.
Y agregó: “La historia con Belgrano era diferente. La bronca grande, en época de Liga Cordobesa, era con Belgrano. Nos tenía de hijos (risas). Los partidos que les ganamos, los tengo muy presentes. Mi primer partido en la cancha fue ante Belgrano, el día del 2-1 en 1971, con un doble del ‘Torito’ Zuviría”.
“A Instituto, por su parte, lo teníamos de hijo nosotros. Con Ardiles y Kempes, inclusive. Y Saldaño y Beltrán y tantos otros cracks”, apuntó.
Partidos inolvidables
Al momento de recordar partidos que marcaron a fuego a Scocco, éste recordó y enfatizó un puñado de ellos en los más de 50 años siguiendo de cerca a la “Verde”.
“Recuerdo el histórico 3-2 ante Belgrano, con un triplete de Omar Pérez en Córdoba. En un Provincial por un lugar en el Nacional. Lo ganábamos 3-0 y se nos pusieron 3-2 pero igualmente, contra todo, lo ganamos. Isabella era el DT. No pude ir ese partido pero me quedé hasta las 3:30 de la mañana esperando la llegada de los jugadores. Fue un triunfo monumental”, sostuvo.
Posteriormente, prosiguió: “Otro gran recuerdo fue un 3-3 contra Alumni, en Villa María. Para ellos jugaba el campeón del mundo con Boca Carlos Horacio Salinas. Sportivo Belgrano tenía a uno de los cinco más extraordinarios de su historia: Hugo Tévez. Era más alto que ‘Lucho’ Mazzina inclusive, hizo una carrera notable en primera”.
“Después, lo del ’79 fue increíble. El año del ascenso. Una de las finales se juega en cancha de Talleres, la popular estaba repleta de hinchas de Sportivo. Había fácil más de 5.000 persona y San Francisco no era la ciudad que es hoy. Era una multitud”, relató. Y añadió que “no me olvido más que ese año nos querían echar de la Liga Cordobesa. Fue una movida muy grande porque los equipos de la B no querían viajar a San Francisco. Sportivo Belgrano llegó a jugar con recursos de amparo”.
Cuna de cracks
En sus años siguiendo de cerca a Sportivo Belgrano, no caben dudas, Gustavo es palabra autorizada para destacar a grandísimos talentos que vistieron la camiseta de la “Verde”.
“¿Cracks? Raúl Espíndola la rompió toda en 1979. Goleador letal. Después hizo una gran carrera. Mario Cariaga, un exquisito total. Un día vinieron a buscarlo con una valija llena de dólares y no se lo pudieron llevar. Fue increíble verlo jugar en Sportivo. Enzo Trossero”, expuso.
Y detalló: “Víctor Crema, otro fenómeno como 9. Mi viejo siempre me hablaba de Ubaldo Luengo, que surgió de Sportivo y después brilló en Racing y en Colombia. Y el otro jugador que siempre me mencionaba mi papá fue Octavio Biancotti. Un fuera de serie aunque no lo vi jugar. Era un malabarista por lo que me decían”.
“¿Delanteros? Hubo muy buenos. Espíndola, Riberi, Fisher, Mauro Pazzarelli, ‘Juanma’ Aróstegui. Eso en cuanto a los 9. Y de los 10, Eladio fue notable. Sergio Luna otro crack, igual que ‘Juampi’ Francia. Después siempre menciono al ‘Tati’ Cabrera. Crack pero crack, un fenómeno. Podría haber jugado tranquilamente en el Boca multicampeón del ‘Toto’ Lorenzo, que lo amaba”.
Abril de 1934, en la antesala de un amistoso interprovincial ante Belgrano de Paraná, el reconocido peluquero e hincha de Sportivo Belgrano, Nicolás Palmisano, entregaba una medalla al club que se llevaría el máximo anotador verde durante el año.
Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.
Con el trabajo en conjunto del departamento del hincha, artistas locales y la Municipalidad de San Francisco, se llevaron adelante una serie de intervenciones culturales en las adyacencias del estadio “Juan Pablo Francia”, alusivas a la “Verde” y su identidad.
Gustavo Scocco: “Sportivo es mi vida, siempre fue mi lugar en el mundo”
El reconocido periodista deportivo de San Francisco es uno de lo más fervientes hinchas de la “Verde”. Desde 1971, no dejó nunca de seguir al club de sus amores por el cual sufre y sonríe. Su fanatismo es consecuente con la herencia familiar, puesto que su abuelo fue fundador y su padre un destacadísimo dirigente y colaborador. Anécdotas, recuerdos y más en la primera parte de una imperdible entrevista.
De los ídolos a sus hijos, de sus hijos al emprendimiento familiar
Carnicería “Los Juanes” es el fruto del esfuerzo de la familia Gallo, que meses atrás logró tener su propio local y que trasladó a su nombre una historia de sentido de pertenencia por Sportivo Belgrano. Los hijos de Ariel Gallo y Silvina Pérez son mellizos y se llaman Juan Manuel y Juan Pablo, en honor a los cracks de la “Verde”.
El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.
En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.
Hurgando en el archivo de Identidad Verde encontramos estas imágenes del por entonces estadio “Oscar C. Boero” (hoy “Juan Pablo Francia”) en el que queda reflejado cómo lucía la cancha en aquella temporada. El crecimiento fue exponencial.
La primera edición de la competencia se disputó en 1969 y Sportivo Belgrano, por ser vigente campeón del Torneo Oficial de la Liga Cordobesa, se ganó el derecho a representar a la provincia en el certamen nacional, que tendría como campeón a Boca Juniors.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.