Gustavo Sccoco: anécdotas de una vida junto a la “Verde”

En la segunda parte de la entrevista de Identidad Verde con el reconocido periodista sanfrancisqueño, se recorren diversas historias sobre partidos, jugadores, rivales y viajes por todo el país.

Historias de Identidad 20/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

7 - Scocco
Gustavo Scocco y la segunda parte de su entrevista con Identidad Verde.

Desde 1971, Gustavo Scocco es un asiduo asistente al estadio “Juan Pablo Francia”, primero como hincha y luego como periodista, erigiéndose en una de las voces más reconocidas de Sportivo Belgrano. Claro que, antes de ese año, la “Verde” siempre estuvo presente en su hogar por Héctor -su padre- y Alfredo -su abuelo y uno de los fundadores del club-. 

La escuadra de barrio Alberione forma parte de su vida y en sus más de 50 años siguiendo a Sportivo, sin dudas, Gustavo emerge como una figura con espalda para recordar diversas anécdotas, jugadores, partidos, rivales y viajes. 

Por eso, en esta segunda parte de la entrevista realizada por Identidad Verde, viajamos junto a Gustavo por el tiempo para rememorar un pasado glorioso.


La rivalidad con los cordobeses

Aquellas “batallas” futbolísticas de Sportivo Belgrano en la Liga Cordobesa generaban una considerable expectativa en San Francisco y la región y los partidos ante Talleres, Belgrano e Instituto eran los más esperados de la temporada. 

Por 60 temporadas, la “Verde” se midió ante los equipos de la “Docta” y en medio de la charla exclusiva con Identidad Verde, Gustavo Scocco recordó los choques ante la “T”, el “Pirata” y la “Gloria”. 

“Talleres lo respetaba muchísimo a Sportivo, venía a jugar a San Francisco con jugadorazos, inclusive de Selección pero ganaron pocas veces acá. Casi siempre eran empates o alguna victoria de la verde. Eso sí, para que Sportivo pudiera empatarle a esos equipazos de Talleres hacía falta jugadores al 120% y así se jugaba. Vinieron jugadores tremendos como Miguel Patire, Kasparian, la Wanora Romero, Willington, Valencia, Bravo, Galván, Oviedo, entre tantos otros”, manifestó Scocco.

Y agregó: “La historia con Belgrano era diferente. La bronca grande, en época de Liga Cordobesa, era con Belgrano. Nos tenía de hijos (risas). Los partidos que les ganamos, los tengo muy presentes. Mi primer partido en la cancha fue ante Belgrano, el día del 2-1 en 1971, con un doble del ‘Torito’ Zuviría”.

“A Instituto, por su parte, lo teníamos de hijo nosotros. Con Ardiles y Kempes, inclusive. Y Saldaño y Beltrán y tantos otros cracks”, apuntó. 


Partidos inolvidables

Al momento de recordar partidos que marcaron a fuego a Scocco, éste recordó y enfatizó un puñado de ellos en los más de 50 años siguiendo de cerca a la “Verde”. 

“Recuerdo el histórico 3-2 ante Belgrano, con un triplete de Omar Pérez en Córdoba. En un Provincial por un lugar en el Nacional. Lo ganábamos 3-0 y se nos pusieron 3-2 pero igualmente, contra todo, lo ganamos. Isabella era el DT. No pude ir ese partido pero me quedé hasta las 3:30 de la mañana esperando la llegada de los jugadores. Fue un triunfo monumental”, sostuvo.

Posteriormente, prosiguió: “Otro gran recuerdo fue un 3-3 contra Alumni, en Villa María. Para ellos jugaba el campeón del mundo con Boca Carlos Horacio Salinas. Sportivo Belgrano tenía a uno de los cinco más extraordinarios de su historia: Hugo Tévez. Era más alto que ‘Lucho’ Mazzina inclusive, hizo una carrera notable en primera”. 

 “Después, lo del ’79 fue increíble. El año del ascenso. Una de las finales se juega en cancha de Talleres, la popular estaba repleta de hinchas de Sportivo. Había fácil más de 5.000 persona y San Francisco no era la ciudad que es hoy. Era una multitud”, relató. Y añadió que “no me olvido más que ese año nos querían echar de la Liga Cordobesa. Fue una movida muy grande porque los equipos de la B no querían viajar a San Francisco. Sportivo Belgrano llegó a jugar con recursos de amparo”. 


Cuna de cracks

En sus años siguiendo de cerca a Sportivo Belgrano, no caben dudas, Gustavo es palabra autorizada para destacar a grandísimos talentos que vistieron la camiseta de la “Verde”. 

“¿Cracks? Raúl Espíndola la rompió toda en 1979. Goleador letal. Después hizo una gran carrera. Mario Cariaga, un exquisito total. Un día vinieron a buscarlo con una valija llena de dólares y no se lo pudieron llevar. Fue increíble verlo jugar en Sportivo. Enzo Trossero”, expuso.

Y detalló: “Víctor Crema, otro fenómeno como 9. Mi viejo siempre me hablaba de Ubaldo Luengo, que surgió de Sportivo y después brilló en Racing y en Colombia. Y el otro jugador que siempre me mencionaba mi papá fue Octavio Biancotti. Un fuera de serie aunque no lo vi jugar. Era un malabarista por lo que me decían”.

“¿Delanteros? Hubo muy buenos. Espíndola, Riberi, Fisher, Mauro Pazzarelli, ‘Juanma’ Aróstegui. Eso en cuanto a los 9. Y de los 10, Eladio fue notable. Sergio Luna otro crack, igual que ‘Juampi’ Francia. Después siempre menciono al ‘Tati’ Cabrera. Crack pero crack, un fenómeno. Podría haber jugado tranquilamente en el Boca multicampeón del ‘Toto’ Lorenzo, que lo amaba”. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.