Una “tradición de lucha y sacrificio”

Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.

Historias de Identidad 08/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

Sin 4
Cristóbal "Coco" Faust, una de las figuras más importantes de la vida del club Archivo Leandro Gottardi

Uno de los jóvenes “purretes” que aquel 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano -que luego agregaría el Sportivo a su nombre- fue Cristóbal Faust. Le decían “Coco” y además se erigió en el primer capitán de la historia de la institución, un cargo que tuvo por 10 años. 

¿Cargo? ¿Ser capitán era un cargo? En cierto punto sí. Por aquellos años, la figura del entrenador era inexistente y la conformación del once titular -no había cambios- como así también las disposiciones tácticas estaban a cargo del capitán del equipo, que a su vez era jugador. Sí, eran otros tiempos. 

“Coco”, a su vez, fue el primer jugador de fútbol de San Francisco en utilizar botines, cuando la costumbre, en esos albores de la disciplina en el interior del país, eran las alpargatas. 

De una entrevista que se le realizara en mayo de 1968 para el diario La Voz de San Justo, se pueden extraer fragmentos -en primera persona- de lo que fueron las horas previas a la inauguración de Sportivo Belgrano, qué motivó el cisma en La Sportiva (actual Tiro y Gimnasia) por el cual muchos jóvenes dejaron sus filas y decidieron fundar la pasión más grande del interior de la provincia de Córdoba. A su vez, también refleja los valores que inspiraron a la institución a lo largo de su vida. 

“En 1914 se produjo un cisma en Tiro y Gimnasia (por entonces se llamaba La Sportiva y un año más tarde se fusionaría con el Tiro Federal Argentino para dar nacimiento a Tiro y Gimnasia). Los jugadores debíamos limpiar la cancha, marcarla, cuidar las alambradas, mantenerla, en fin, en condiciones óptimas. Solicitamos a la directiva un peón como ayudante y al sernos denegado el pedido, nos retiramos del cuadro inflexivamente, dispuestos a fundar un nuevo club. Así nació el Club Belgrano”, relató por entonces “Coco”. 

Y resumió, en pocas palabras, una línea de valores que llega a nuestros días: “Sportivo Belgrano se formó gracias al esfuerzo y tesón de una muchachada voluntariosa. Tiene, pues, una tradición de lucha y sacrificio. Solo deseo que los nuevos valores se inspiren en aquel pasado de abnegación para que Sportivo siga manteniendo con hidalguía y méritos, el prestigio bien ganado a través de 54 años de trabajo y conducta”. 

Faust tuvo un rol protagónico en la consolidación del fútbol en San Francisco. Había llegado años atrás desde Lomas de Zamora, donde la práctica de este deporte estaba más avanzada y llevaba más de dos décadas. 

“Coco” fue el primer gran capitán de la historia de Sportivo Belgrano. 

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.