“La Cuarta de Fierro”, cuna de cracks

Una magnífica camada de futbolistas se gestó en las formativas de Sportivo Belgrano a comienzos de la década del 20’. La mayoría de ellos, posteriormente, se destacó en la primera división de la “Verde” y en la elite del fútbol argentino.

Historia - Fútbol 27/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

8 - Cuarta recorte
"La Cuarta de Fierro" marcó un hito a nivel formativo en Sportivo Belgrano. Archivo Leandro Gottardi.

Una magnífica camada de futbolistas se gestó en las divisiones inferiores de Sportivo Belgrano a comienzos de la década del 20’, cuando el club ni siquiera había cumplido sus primeros 10 años de vida. La mayoría de ellos, posteriormente, se destacaron en la primera división de la “Verde” y en la elite del fútbol argentino.

Todo comenzó a través de un torneo interno del cual el conjunto denominado “B” resultó ser el campeón. Su capitán era un joven César “Checha” Rodríguez. Esa se convirtió en la base del equipo que sería denominado de Fierro en alusión al poderío de ese metal.

Integraban aquel once los siguientes jugadores: Eschoyez; Ferrari  y Casimiro Rodríguez; Gandini, Gulino y Álvarez; Gazzera o Nevisardi, Atilio Oldriano, César Rodríguez, Francisco Poletto y Lucarelli. 

“Esa cuarta hizo suyos los 2,3 campeonatos en que intervino: su poderío era indiscutible y pocos eran los que se salvaban de una biaba mayúscula. ¿Qué me dicen de estas goleadas?: a la tercera de San Isidro 13-0, a Newells Old  Boys 16-0, de los cuales anotó 13 el impagable Lucarelli. Estaban continuamente juntos y la solidaridad que entre ellos existía era admirable. En las reuniones callejeras que celebraban estudiaban jugadas individuales y colectivas que luego ensayaban en el field (campo de juego)”, exponía un boletín de los años 40’ del club.

En una entrevista en ese mismo boletín publicado por Sportivo Belgrano, “Checha” Rodríguez, contó que en un encuentro ante Estudiantes “se jugaban los últimos minutos y el score (resultado) favorecía a los verdes por 6 a 3 apuntados 3 por Poletto y 3 por Checha. Cuando ambos se dieron cuenta de que estaban en las mismas condiciones en lo que a scorers (goles en su cuenta) del match se refería, les resultó incómodo y en el acto se desafiaron a quien conseguía un gol más. La oportunidad se hizo su amiga y es así como tuvo su ocasión de cortarse solo con el balón, pero sin tener en cuenta que “Chiquinoto” (Poletto) lo seguía de atrás y cuando se disponía a rematar, el gringo le pegó un empujón, le quitó la pelota y marcó él”. 

“Fenómeno… fue lo más grande que dio nuestro fútbol entre gurises. Con el tiempo se hicieron estrellas algunos de ellos: Casimiro Rodríguez, Humberto Gulino, Francisco Poletto, César Rodríguez, que, en el equipo representativo de 1931, impusieron clase, calidad y estilo. …Mientras viva Sportivo Belgrano perdurará el recuerdo de la cuarta gloriosa de fierro”, sintetizaba el boletín. 

 

Algunas jornadas épicas

A comienzos de noviembre de 1922, llegó a San Francisco Sportivo Almagro de Buenos Aires, equipo que militaba en las competencias de la Asociación del Fútbol Argentino. A los chicos de la “Verde” poco les importó el fuste del oponente, y se impusieron 4-0. A su vez, un soberbio 16-0 a Newells Old Boys de Rosario, fue la frutilla del postre de un equipo repleto de cracks. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.