El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.
La famosa “Quinta Roja”, forjadora de un campeón del mundo
Por iniciativa de Demetrio Panzeri, hermano de Dante, a mediados de 1933 Sportivo Belgrano realizó una exitosa selección de talento en los baldíos de la ciudad. De esta brillante camada surgieron, ni más ni menos, que Ernesto Vidal, Ubaldo Luengo y Edgardo Botto, entre otros. Su historia, acá.
Historia - Fútbol16/08/2024Leandro GottardiPor iniciativa de Demetrio Panzeri, aficionado, simpatizante y hermano de Dante, a mediados de 1933, Sportivo Belgrano realizó una selección de jugadores entre todos los pibes que comenzaban a mostrar sus virtudes en los diferentes baldíos de la ciudad.
El objetivo fue formar dos quintas divisiones, de las cuales con el tiempo surgieron enormes jugadores de la talla de Ernesto Vidal (campeón del mundo con Uruguay en 1950), Luis Nerón, Edgardo Botto, Ubaldo Luengo, Horacio Baravalle, Duvilio Camusso, Julio Candelaressi, Federico Manrique, entre otros.
Más de 200 jóvenes se presentaron a la prueba y fueron evaluados durante tres meses con continuas pruebas y duros ensayos.
“De ambas quintas, la que realmente se consagró como buena fue la titular, esto es, la denominada “Roja” de donde surgieron los mejores valores (antes citados). Su campaña fue realmente notable. Practicaban esos pibes un juego que maravillaba por su precisión y rapidez, como por la homogeneidad conjunta e individual del equipo. Daban esos “cebollitas” toda la sensación de profesionales en miniatura; estaban sometidos a un régimen de entrenamiento completo; un sistema de training, aún no conocido en San Francisco por ningún equipo de primera división. Desde los saltos, siguiendo por los piques, continuando por el dominio de pelota con ambas piernas y terminando hasta por las mismas clases teóricas de fútbol, todo se hizo y resultó a la perfección. Aunque sin perder la marca y el sello del potrero, esos pibes dominaron en forma casi absoluta las tácticas de juego en sus diversos aspectos y en materia de concepción y rapidez de las jugadas dieron muchas veces la misma impresión que causa un equipo profesional”, remarcan boletines oficiales de Sportivo Belgrano en la década del 40’.
La campaña total del equipo, mientras actuó en quinta división, arrojó los siguientes números: en 1933 jugó 4 partidos y los ganó a todos, anotando 20 goles y recibiendo 5; en 1934 disputó 20 juegos, ganó 19 y empató 1, con 106 goles a favor y 7 en contra; en 1935, fueron 6 compromisos, ganó 2, empató 1 y perdió 3, con 27 goles a favor y 13 en contra. Contabilizando los partidos de 1933 y 1934, la “quinta roja” jugó 24 partidos de los cuales ganó 23 y marcó 126 goles a favor y recibió solo 12, con un promedio de gol de más de 5 por encuentro.
El plantel era integrado por: Edgardo Botto, Elvio Acosta, Jorge Casalis, Luis Nerón Tripicchio, Julio Candelaressi, Horacio Baravalle, Nuncio Scavuzzo, Duvilio Camusso, Osvaldo Genovesse, Federico Manrique, Fidel Ludueña, Ernesto Vidal, Víctor Bonetto, Ubaldo Luengo, Ángel Agüero, Juan Quinteros, Ramón Ferreyra, Raúl Gallegos, Ceferino López, Oscar Genovesse, Juan López, Ortíz, D´Bernardo, Rodríguez, Machado, Martino, D´Aloia, Alonso, Basso, Amsler y Watson.
Los goleadores fueron: Osvaldo Genovesse con 49 goles en 29 partidos, Federico Manrique 27 goles en 29 juegos, Fidel Ludueña 26 en 25, Duvilio Camusso 23 en 30, y Nuncio Scavuzzo 21 en 28.
Victorias inolvidables
El poderío de la escuadra motivó que, a falta de competencia en el plano local y regional, llegaran equipos de Buenos Aires, que poco pudieron hacer ante la “Quinta Roja” de Sportivo Belgrano.
Por ejemplo, en el repertorio de partidos se destacan: un 12-0 a Vélez Sarsfield, un 6-0 y un 4-1 ante Chacarita Juniors, un 5-1 ante Boca Juniors y dos brutales goleadas ante Rosario Central: 11-0 y 10-1.
Posteriormente, Ernesto Vidal realizaría una carrera de novela y sería campeón del mundo en el mítico “Maracanazo” con la Selección uruguaya. Edgardo Botto brillaría en la primera “verde” y luego pasaría a Quilmes, en Buenos Aires. Ubaldo Luengo dejaría una huella en Racing de Avellaneda y en el fútbol colombiano. Solo por destacar algunos casos de esos pequeños que serían gigantes.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
Entre el 7 y el 10 de septiembre de 1922, Sportivo Belgrano concretó su primera gira y la de un equipo de la ciudad y la región. Viajó rumbo a la “lejana Catamarca”, donde jugó y goleó a las selecciones de las ligas catamarqueña y riojana. La “Verde” fue pionera en representar a San Francisco a nivel nacional y se ganó el reconocimiento de la sociedad.
Una huelga improvisada que derivó en una lluvia de goles y varios récords
En 1949, Sportivo Belgrano goleaba 20 a 0 a Lavalle de Córdoba, en el marco de la Liga Cordobesa y uno de sus futbolistas se despachaba con 10 tantos en su cuenta personal. ¿Qué motivó semejante diferencia? En esta nota te contamos la historia de un hecho que muy difícilmente se repita.
La fotografía, de gran valor histórico, retrata un alto en una práctica del plantel en el hoy estadio “Juan Pablo Francia”. Jugadores y cuerpo técnico posan para la posteridad. De fondo, se aprecia cómo era el field “Verde” en aquellos momentos. Los futbolistas de la imagen, antes o después, jugaron en la primera división de AFA.
El domingo 4 de agosto de 2013, en el estadio “Oscar C. Boero”, Sportivo Belgrano jugaba su primer partido en la segunda división del fútbol argentino. La “Verde”, con gol de Matías Quiroga, le ganaba 1-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza.
El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.
El 25 de septiembre de 1994, ante una multitud en barrio Alberione, la “Verde” le ganaba 2-1 la final de vuelta a Racing de Córdoba y se quedaba con el título del Torneo Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol.
El 4 de octubre de 1972, con motivo de los festejos por el Día de San Francisco de Asís, Boca Juniors llegó a la ciudad para medirse con la “Verde”, que se reforzó para el partido con tres futbolistas entre los cuales se destacaban ni más ni menos que los futuros campeones del mundo en 1978.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
El 4 de octubre de 1987, en barrio Alberione, Sportivo Belgrano se imponía 1-0 a Racing en la final y obtenía la Copa Gobernación de la Provincia de Córdoba, organizada por la ACF. Agustín Dutto fue el goleador de una jornada inolvidable.