La famosa “Quinta Roja”, forjadora de un campeón del mundo

Por iniciativa de Demetrio Panzeri, hermano de Dante, a mediados de 1933 Sportivo Belgrano realizó una exitosa selección de talento en los baldíos de la ciudad. De esta brillante camada surgieron, ni más ni menos, que Ernesto Vidal, Ubaldo Luengo y Edgardo Botto, entre otros. Su historia, acá.

Historia - Fútbol 30/05/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

9 - Quinta roja
La formación de "La Quinta Roja", una brillante camada de cracks que luego brillaría en el club e internacionalmente. Foto: Archivo Gráfico y Museo de San Francisco y la Región.

Por iniciativa de Demetrio Panzeri, aficionado, simpatizante y hermano de Dante, a mediados de 1933, Sportivo Belgrano realizó una selección de jugadores entre todos los pibes que comenzaban a mostrar sus virtudes en los diferentes baldíos de la ciudad. 

El objetivo fue formar dos quintas divisiones, de las cuales con el tiempo surgieron enormes jugadores de la talla de Ernesto Vidal (campeón del mundo con Uruguay en 1950), Luis Nerón, Edgardo Botto, Ubaldo Luengo, Horacio Baravalle, Duvilio Camusso, Julio Candelaressi, Federico Manrique, entre otros.

Más de 200 jóvenes se presentaron a la prueba y fueron evaluados durante tres meses con continuas pruebas y duros ensayos. 

 “De ambas quintas, la que realmente se consagró como buena fue la titular, esto es, la denominada “Roja” de donde surgieron los mejores valores (antes citados). Su campaña fue realmente notable. Practicaban esos pibes un juego que maravillaba por su precisión y rapidez, como por la homogeneidad conjunta e individual del equipo. Daban esos “cebollitas” toda la sensación de profesionales en miniatura; estaban sometidos a un régimen de entrenamiento completo; un sistema de training, aún no conocido en San Francisco por ningún equipo de primera división. Desde los saltos, siguiendo por los piques, continuando por el dominio de pelota con ambas piernas y terminando hasta por las mismas clases teóricas de fútbol, todo se hizo y resultó a la perfección. Aunque sin perder la marca y el sello del potrero, esos pibes dominaron en forma casi absoluta las tácticas de juego en sus diversos aspectos y en materia de concepción y rapidez de las jugadas dieron muchas veces la misma impresión que causa un equipo profesional”, remarcan boletines oficiales de Sportivo Belgrano en la década del 40’.

La campaña total del equipo, mientras actuó en quinta división, arrojó los siguientes números: en 1933 jugó 4 partidos y los ganó a todos, anotando 20 goles y recibiendo 5; en 1934 disputó 20 juegos, ganó 19 y empató 1, con 106 goles a favor y 7 en contra; en 1935, fueron 6 compromisos, ganó 2, empató 1 y perdió 3, con 27 goles a favor y 13 en contra. Contabilizando los partidos de 1933 y 1934, la “quinta roja” jugó 24 partidos de los cuales ganó 23 y marcó 126 goles a favor y recibió solo 12, con un promedio de gol de más de 5 por encuentro.

El plantel era integrado por: Edgardo Botto, Elvio Acosta, Jorge Casalis, Luis Nerón Tripicchio, Julio Candelaressi, Horacio Baravalle, Nuncio Scavuzzo, Duvilio Camusso, Osvaldo Genovesse, Federico Manrique, Fidel Ludueña, Ernesto Vidal, Víctor Bonetto, Ubaldo Luengo, Ángel Agüero, Juan Quinteros, Ramón Ferreyra, Raúl Gallegos, Ceferino López, Oscar Genovesse, Juan López, Ortíz, D´Bernardo, Rodríguez, Machado, Martino, D´Aloia, Alonso, Basso, Amsler y Watson.

Los goleadores fueron: Osvaldo Genovesse con 49 goles en 29 partidos, Federico Manrique 27 goles en 29 juegos, Fidel Ludueña 26 en 25, Duvilio Camusso 23 en 30, y Nuncio Scavuzzo 21 en 28.

 

Victorias inolvidables

El poderío de la escuadra motivó que, a falta de competencia en el plano local y regional, llegaran equipos de Buenos Aires, que poco pudieron hacer ante la “Quinta Roja” de Sportivo Belgrano. 

Por ejemplo, en el repertorio de partidos se destacan: un 12-0 a Vélez Sarsfield, un 6-0 y un 4-1 ante Chacarita Juniors, un 5-1 ante Boca Juniors y dos brutales goleadas ante Rosario Central: 11-0 y 10-1.

Posteriormente, Ernesto Vidal realizaría una carrera de novela y sería campeón del mundo en el mítico “Maracanazo” con la Selección uruguaya. Edgardo Botto brillaría en la primera “verde” y luego pasaría a Quilmes, en Buenos Aires. Ubaldo Luengo dejaría una huella en Racing de Avellaneda y en el fútbol colombiano. Solo por destacar algunos casos de esos pequeños que serían gigantes.

Te puede interesar
BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.