
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Días atrás culminó una nueva temporada de Sportivo Belgrano en el Torneo Federal A e Identidad Verde te trae un exhaustivo informe con todos los datos del equipo: goleadores, partidos jugados por jugador, minutos en cancha, tarjetas y más.
Informes especiales31/10/2022La temporada 2022 de Sportivo Belgrano (la decimosegunda en la tercera división del fútbol argentino) va quedando atrás y luego de un largo y duro calendario que debió atravesar la “Verde”, desde Identidad Verde traemos un exhaustivo informe con todos los números del año.
A lo largo del año, la escuadra de barrio Alberione disputó 33 partidos, de los cuales ganó 14, empató 6 y perdió 13, con 41 goles a favor y 38 en contra.
En el estadio “Juan Pablo Francia”, jugó 16, con 9 victorias, 3 igualdades y 4 derrotas, además de 23 goles a favor y 11 en contra. Fuera de casa, fueron 17 enfrentamientos, con 5 victorias, 3 empates y 9 caídas, con 18 goles a favor y 27 en contra.
Los futbolistas que más partidos jugaron en la temporada fueron Enzo Avaro, David Muller, Tomás Attis y Tomás Federico con 31, más atrás terminaron Jeremías Giménez con 30, Mauro Orué 29, Jorge Córdoba y Lucio Pérez 26, Brian Flores 23, Maximiliano Bustamante 22, Federico López 21 y Lucas Seimandi 20.
Le siguen Leonardo Martina 19, Osvaldo Arroyo 18, Nicolás López Macri 17, Axel Villegas 16, Ezequiel Gaviglio 15, Matías Quinteros y Claudio Verino 14, Diego Nuñez 12, Santiago Molina, Facundo Pardo y Martín Arguello 10, Brian Visser 9, Facundo Lando y Lucas Peludé 8, Adrián Maidana 5 y Tomás Kolln 3.
También ocuparon lugares en el banco de suplentes pero no sumaron minutos los siguientes jugadores: Mauro Priotti (19 veces al banco), Facundo Salvay, Camilo Alessandria y Lucas Basualdo (1).
Por su parte, los que más minutos jugaron fueron Mauro Orué 2.586 minutos, Tomás Federico 2.411, David Muller 2.320, Enzo Avaro 2.260, Tomás Attis 2.225, Jeremías Giménez 2.189 y Lucio Pérez 2.055.
Los artilleros de la “Verde” fueron: Enzo Avaro 10, David Muller 8; Tomás Attis 6; Jorge Córdoba 4, Lucas Seimandi y Brian Flores 3, Maximiliano Bustamante y Ezequiel Gaviglio 2, Mauro Orué, Jeremías Giménez y Facundo Pardo 1.
Cabe señalar que Sportivo Belgrano tuvo 7 penales a favor, todos en la segunda rueda, de los cuales convirtió 5: Brian Flores 3 (a Juventud Antoniana, Boca Unidos y Juventud Unida) y Ezequiel Gaviglio 2 (a Gimnasia de Concepción del Uruguay y Unión de Sunchales). Le contuvieron sus remates a Tomás Attis (ante Gimnasia y Tiro) y David Muller (vs Crucero del Norte).
La distribución de los goles fue equitativa, de los 41, 20 fueron en la primera parte y 21 en el complemento.
Durante la competencia, en 33 partidos, Sportivo Belgrano recibió 80 tarjetas: 72 amarillas y 8 rojas.
Entre las amarrillas, los que más sumaron fueron: Tomás Attis 11, Jeremías Giménez 7, Osvaldo Arroyo, Mauro Orué, Lucio Pérez y Tomás Federico 5, Enzo Avaro y Federico López 4.
A su vez, la “Verde” sufrió 8 expulsados (2 en la primera rueda y 6 en la segunda): Osvaldo Arroyo vio la roja dos veces (Racing de Córdoba y Central Norte, ambos de visitante), Santiago Molina (Juventud Unida de local), Tomás Federico (San Martín en Formosa), Tomás Kolln (Boca Unidos de local), Diego Nuñez (Central Norte en Salta), Jorge Córdoba (Central Norte en Salta) y Brian Flores (Villa Mitre en Bahía Blanca).
Desde el punto de vista goleador, en 11 de los 33 partidos jugados a Sportivo Belgrano no le convirtieron goles. Leonardo Martina tuvo 6 vallas invictas y Matías Quinteros 5.
Como local, la “Verde” encadenó 6 victorias consecutivas (ante Depro 5-1, Atlético Paraná 4-1, Crucero del Norte 1-0, Boca Unidos 2-1, Gimnasia de Concepción 3-1 y Sarmiento 1-0) después de 16 años. Un hecho similar se había registrado por última vez entre el 5 de febrero y el 7 de abril de 2006, por el Torneo Argentino B.
Enzo, el “talismán”. Avaro fue el goleador de Sportivo Belgrano en la competencia, anotando nada menos que 10 goles. Cada vez que anotó, la “Verde” ganó. En 6 partidos anotó el 1-0 para abrir el marcador.
Además, con Avaro aportando 10 goles, la entidad de barrio Alberione volvió a tener un jugador que marque dos cifras de goles en una misma competencia luego 7 años. El último en superarlo había sido Juan Manuel Aróstegui, con 13 goles en 2015, durante la B Nacional.
Por otra parte, ante Unión de Sunchales, David Muller llegó a los 100 partidos en la primera división de la “Verde”, donde debutó el 18 de abril de 2016 ante Gutiérrez de Mendoza. Acumula 21 goles y cerró el torneo con 101 presentaciones.
La máxima goleada a favor en el torneo fue el 5-1 a Defensores de Pronunciamiento, por la fecha 16. En tanto, la peor goleada sufrida fue el 0-4 ante Villa Mitre.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.
El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
El 5 de abril de 1936, en un amistoso, Sportivo Belgrano -que competía en la Federación Regional de Football- goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. La soberbia actuación de Octavio Biancotti, el "Mago" de la "Verde" despertó toda la admiración de Dante, que dejó constancia de ello -de puño y letra- en el dorso de la fotografía del equipo.
El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.
El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.
Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?
El 7 de diciembre de 2011, por el Torneo Argentino A, Juan Manuel Aróstegui daba inicio a una racha irrepetible para un mismo jugador de Sportivo Belgrano en competencias nacionales. Anotaba por duplicado ante Central Norte y arrancaba una seguidilla de siete partidos consecutivos marcando.
Fría noche rafaelina, más de 1.000 personas viajaron un jueves a alentar a Sportivo Belgrano que, en rodeo ajeno, le ganó agónicamente 1-0 a Ben Hur con gol del “Tecla” Farías, para el primer triunfo como visitante en el Argentino A. La imagen es una postal de la jornada, delirio verde en aquellas recordadas invasiones con público visitante.
Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.