De Europa al Argentino



Una síntesis del inmenso crecimiento institucional de Sportivo Belgrano en los últimos años puede observarse y resumirse en la presente fotografía. En la cancha de El Tala, dado que la “Verde” aún no tenía su predio de entrenamiento, entrenó durante toda la temporada el equipo dirigido por Cristian Domizi que el 14 de junio de 2009 lograría el ascenso al Argentino A.

Su as era Juan Pablo Francia, el ídolo de la escuadra de barrio Alberione había regresado desde Francia (dejando las comodidades del Girondins de Bordeaux y la élite del fútbol europeo) para liderar aquel equipo y cumplir el tan anhelado objetivo que se venía negando: subir a la tercera división.
Para el “10” el cambio fue inmenso, aunque pareció no sentirlo: pasar de las canchas del Viejo Continente a jugar en campos de juego ignotos como el de Defensores de Salto o Colegiales de Concordia, solo por citar algunos escenarios. A ello, además, había que sumarle que la realidad del club no era la actual: entrenaba en la cancha de El Tala porque el predio “Nicolás Losano” -por entonces- solo era un sueño.
Ello no impidió -quizá incluso sumó- que el equipo realizara una temporada de ensueño y la cerrara cumpliendo el objetivo en Mendoza, ante Gimnasia, ganando los dos partidos de la Promoción y ascendiendo por primera vez en su historia al Torneo Argentino A.
La fotografía es del entrenamiento del 5 de febrero del 2009, en El Tala. “Juampi” quiere hacerse del balón ante la marca de Carlos Fragatta. De fondo, Emiliano Pérez, Guillermo Aguirre y Cristian Domizi.
Eran otros tiempos, no tan lejanos…
Leandro Gottardi
Fundador y Director de Identidad Verde
