Los cinco mundialistas que enfrentaron a la “Verde”

De la lista de jugadores convocados por Lionel Scaloni para el Mundial de Qatar 2022, cinco de ellos en partidos oficiales o amistosos se midieron contra Sportivo Belgrano: “Dibu” Martínez, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella, Marcos Acuña y Paulo Dybala. Un orgullo para la ciudad y la región.

Informes especiales 25/11/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

6 Acuña (2)
El 20 de abril de 2014, el "Huevo" Acuña enfrentó a la "Verde" en barrio Alberione. Foto: Archivo Leandro Gottardi.

Cinco de los 26 futbolistas citados por Lionel Scaloni para representar a la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 enfrentaron -ya sea en amistosos o partidos oficiales- a Sportivo Belgrano. 

Emiliano “Dibu” Martínez, Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella, Marcos “Huevo” Acuña y Paulo Dybala son los futbolistas que nos representan en territorio qatarí y que, en diversos momentos, jugaron ante la “Verde”. Sin dudas, un orgullo para la ciudad y la región.

Los primeros en hacerlo, quizá pasando desapercibidos porque por entonces eran solo promesas, fueron Martínez y Tagliafico. El 1º de julio de 2009, con motivo de las celebraciones por el ascenso al Argentino A, Sportivo Belgrano recibió en el estadio “Oscar C. Boero” a la Selección argentina Sub-17, que era dirigida por dos campeones del mundo: José Luis Brown y Julio Olarticoechea.

El ”Dibu” fue titular mientras que Tagliafico ingresó en el complemento en un partido que terminó igualado 2-2. 

Posteriormente, el 6 de agosto de 2011, fue Dybala el que dijo presente en barrio Alberione. En un amistoso de preparación, la “Verde” recibió a Instituto que alineó en su once titular a un jovencito -17 años- que la rompería durante esa temporada y sería transferido al Palermo de Italia. Luego se vendría su etapa en Juventus y la Roma. 

Fue empate 0-0 entre Sportivo que se preparaba para jugar el Argentino A y la “Gloria”, que bajo el mando de Darío Franco daría que hablar en la B Nacional. 

El siguiente en medirse contra la “Verde” fue Germán Pezzella, en el recordado enfrentamiento por Copa Argentina entre los sanfrancisqueños y River, que se impondría 2-0. Pezzella jugó los 90 minutos en la escuadra que dirigía Matías Almeyda. 

Por último, ya durante el periplo de Sportivo Belgrano en la B Nacional 2013-14, Marcos “Huevo” Acuña lo enfrentaría en dos ocasiones, defendiendo la camiseta de Ferro. 

La primera fue el 21 de octubre de 2013, en Caballito. Ese día Acuña fue titular y dejó la cancha a los 27' de la segunda parte. El partido terminó con victoria por 1 a 0 para Ferro.

En el segundo, Sportivo se tomó revancha el 20 de abril de 2014. El resultado fue también 1 a 0 para los de barrio Alberione y Acuña jugó los 90 minutos.

Cabe destacar que, si bien no fue ante Sportivo Belgrano, Ángel Di María y Cristian Romero jugaron en San Francisco el Nacional de Baby Fútbol. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.