Los rivales que se suman al Federal A 2023

Santamarina de Tandil, un viejo conocido, que descendió desde la Primera Nacional y El Linqueño de Lincoln, Atenas de Río Cuarto, Germinal de Rawson, Sol de América, San Martín de Mendoza y 9 de Julio de Rafaela, que ascendieron desde el Regional Amateur, serán las caras nuevas de la categoría en esta temporada. Recordamos viejos encuentros de Sportivo Belgrano con estos equipos.

Federal A 20/02/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

12 - El Linqueño
Ante El Linqueño, el último partido oficial entre ambos equipos. Fue en Lincoln, ganó Sportivo. Foto: Diariosports.

La temporada 2023 del Torneo Federal A contará con 36 equipos, entre ellos Sportivo Belgrano, que partirán con la ilusión de llegar a la Primera Nacional para lo cual habrá un ascenso directo y una promoción ante un equipo de la B Metro. 

En ese sentido, serán 7 las caras nuevas en la divisional, algunas de ellas viejas conocidas. Santamarina de Tandil -imposible no asociar aquella tarde del 30-J ante el “aurinegro”- descendió desde la Primera Nacional mientras que, desde el Regional Amateur ascendieron 6 equipos y no 4 como estaba estipulado inicialmente: Atenas de Río Cuarto, El Linqueño de Lincoln, Germinal de Rawson, Sol de América de Formosa, San Martín de Mendoza y 9 de Julio de Rafaela. 

La desorganización habitual del Consejo Federal de AFA quedó expuesta una vez más con la sumatoria de dos ascensos más de lo previsto al Federal A un día después de que se disputaran las finales. A su vez, San Martín de Mendoza, logró su cometido sin jugar siquiera el partido decisivo dado que fue descalificado Independiente de San Cayetano, el que hubiese sido su rival.

Al margen de ello, la “Verde” tiene historial por torneos de AFA con 5 de los 7 ascendidos, siendo Germinal y San Martín de Mendoza los únicos equipos a los que nunca enfrentó hasta el momento. 

12 - Santamarina
Lucha Maccarone, en la inolvidable final de 2013.

 

Ante Santamarina, inolvidable

El historial ante Santamarina arrancó en el 18 de marzo de 2012, con un empate 0-0 en Tandil, por el Argentino A. Fueron 10 partidos jugados, entre el Argentino A y la B Nacional de los cuales la “Verde” ganó 3, empató 6 y perdió 1, con 9 goles a favor y 6 en contra. 

Sin dudas, el enfrentamiento entre ambos equipos protagonizado el 30 de junio de 2013, fue el más importante de todos y Sportivo Belgrano con el agónico gol de penal de Juan Manuel Aróstegui logró el ascenso al Nacional B. 

 

Con cuatro de los seis ascendidos

A lo largo de sus participaciones en certámenes nacionales de ascenso, Sportivo Belgrano enfrentó a cuatro de los seis ascendidos.

Ante 9 de Julio de Rafaela, de hecho, jugó su primer partido oficial por torneos de ascenso, el 11 de enero de 1987, con victoria 1-0 en barrio Alberione. En total fueron 6 partidos entre Torneo del Interior, Argentino B y Argentino. La “Verde” ganó 2, empató 2 y perdió 2, con 6 goles a favor y 7 en contra. 

12 - Nueve de Rafaela
El último choque ante el 9 de Julio, en Rafaela. La lleva Cirillo. Fue en 2009.

El Linqueño de Lincoln es el rival al que más enfrentó de los ascendidos, lo hizo en un total de 8 oportunidades, ganando 4, igualando y perdiendo en 2 ocasiones, con 9 goles convertidos y 6 recibidos. La primera vez que se vieron las caras fue el 3 de mayo de 2008, con triunfo 2-1 de la escuadra sanfrancisqueña. 

Por su parte, a Atenas de Río Cuarto lo enfrentó dos veces, por el Argentino B 2000-2001. El primer choque ocurrió el 23 de octubre de 2000, con victoria de Sportivo Belgrano 3 a 1. El restante fue empate 1-1 en el sur de la provincia. 

En tanto, a Sol de América de Formosa, la “Verde” lo enfrentó en dos oportunidades, ganando como local 2-1 el 26 de marzo de 2017 -primer cruce- e igualando 1-1 como visitante. 

Con Germinal de Rawson y San Martín de Formosa, Sportivo Belgrano aún no ha jugado oficialmente. 

 

El Linqueño, en el mismo grupo

La "Verde" integrará este año la Zona 3 y uno de sus rivales será El Linqueño. ¿Los demás? Unión de Sunchales, Sportivo Las Parejas, Defensores de Pronunciamiento, Gimnasia de Concepción del Uruguay, Douglas Haig de Pergamino, Defensores de Villa Ramallo e Independiente de Chivilcoy. 

Te puede interesar
DSC06769

Los números de Sportivo Belgrano en la tercera división argentina

Leandro Gottardi
Federal A 23/03/2024

La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.