Gimnasia de Concepción del Uruguay será el rival de Sportivo Belgrano en el primer cruce de playoff de la Reválida del Federal A. Repasamos el historial de enfrentamientos, que tiene a la “Verde” arriba en el historial.
Que la tercera sea la vencida
En su historia, Sportivo Belgrano jugó dos veces en Bahía Blanca. Siempre fueron cruces definitorios, por eliminación directa y no pudo salir victorioso. Repasamos esos compromisos. Sí, que la tercera sea la vencida.
Federal A22/10/2022Leandro GottardiPor los octavos de final del Torneo Federal A 2022, Sportivo Belgrano deberá visitar este domingo a las 16 horas a Villa Mitre de Bahía Blanca, en un cruce que será eliminatorio y que, en caso de igualdad al cabo del tiempo reglamentario, se definirá desde el punto penal.
De cara a este choque, la “Verde” buscará efectivizar el dicho “que la tercera sea la vencida”. Es que, en su historia, la escuadra de barrio Alberione se presentó dos veces en Bahía Blanca.
Cabe destacar que, en ambas oportunidades, fueron cruces eliminatorios y derrota de Sportivo Belgrano que, ahora, buscará romper otra racha, de las que ya acostumbró a romper en el último tiempo.
El 28 de enero de 1960, por la semifinal del Campeonato de Campeones de la República Argentina, la “Verde” no pudo con Atlético Tucumán -que luego sería el campeón- y cayó 2 a 1. Bahía, ofició como escenario de la fase final de la competencia que nucleó a todos los campeones de ligas del interior de 1959.
La otra es más reciente, el 23 de enero de 2021, por los cuartos de final del Torneo Transición del Federal A, Sportivo Belgrano cayó 2-0 ante Villa Mitre, su rival de este domingo.
Mauro Orué, Enzo Avaro y Ezequiel Gaviglio son los futbolistas que sumaron minutos en aquel partido y que están entre los 19 concentrados en el sur de Buenos Aires.
Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.
Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.
Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.
Con enfrentamientos en el viejo Argentino B y en el Federal A, la “Verde” y el “Lobo” se vieron las caras en 15 oportunidades.
Los números de Sportivo Belgrano en la tercera división argentina
La “Verde” iniciará el lunes su temporada número 14 en el Federal A (anteriormente llamado Argentino A). El sueño: repetir la gesta histórica del 2013. Todas las estadísticas y el repaso año por año. Este año, la escuadra de barrio Alberione alcanzará los 400 partidos en la categoría.
A partir de las 16 horas, transmitido a todo el país por la TV Pública, la “Verde” se medirá con el “Albo” en Salta, con la necesidad imperiosa de ganar para avanzar de fase en los playoff del Federal A. En los enfrentamientos entre sí, está arriba la escuadra de barrio Alberione.
Sportivo Belgrano recibe este domingo a la tarde a la escuadra de Villa Ramallo sabiendo que, en caso de sumar de a tres se meterá en Copa Argentina y quedará segundo en el grupo, jugando el primer playoff en barrio Alberione y con ventaja deportiva.
El día en que el básquet de Sportivo se midió con la Selección argentina
Ocurrió el 12 de agosto de 1981, con la cancha del Club El Tala como escenario, albergando a una multitud que no se quiso perder el duelo. Años dorados para una disciplina que, pocos años después, se iría apagando en barrio Alberione pero que llenó de alegrías a sus hinchas.
Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.
El 28 de octubre de 1956, Sportivo Belgrano vencía como visitante a Instituto -que era su escolta- y se consagraba campeón del Torneo Oficial por primera vez en su historia. Con un trio ofensivo de elite, la “Verde” forjaba una de las páginas más importantes de su vida deportiva.
El 16 de noviembre de 1986, Sportivo Belgrano vencía en el repechaje a Sarmiento de Leones y sacaba boleto rumbo al Torneo del Interior 1986-87, que por entonces conformaba la tercera división del fútbol argentino con equipos indirectamente afiliados.
Gran parte de su vida estuvo vinculada a Sportivo Belgrano. Fueron 40 años al servicio de la entidad de barrio Alberione. En 1953 comenzó a alternar en el rol de utilero, cargo del cual se hizo dueño exclusivo desde 1958 hasta 1989. Dejó un recuerdo imborrable en aquellos con quien compartió vestuario. Una figura clave en la vida institucional del club.