30-J: Brillaron en 2013, se reencontraron y sueñan con repetir la hazaña

Este 2023, 10 años más tarde, aquel tridente ofensivo que perforó cual defensa tuviera enfrente, volvió a juntarse en Sportivo Belgrano. Juan Manuel Aróstegui, Juan Pablo Francia y Ezequiel Barrionuevo; el goleador, el talentoso y el desequilibrante. Hoy presidente, director deportivo y voz de mando en el actual plantel.

Historia - Fútbol 30/06/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (17)
Entre los 3, anotaron 39 de los 66 goles del equipo. ¡Descomunal! Archivo Leandro Gottardi.

En 2013, Sportivo Belgrano exhibió un tridente ofensivo que permanecerá en la retina de los hinchas por largos años. El mejor de este nuevo siglo. Juan Pablo Francia como enganche, Ezequiel Barrionuevo como mediapunta y Juan Manuel Aróstegui como referencia ofensiva, conformaron un ataque de otra categoría, siendo claves en el ascenso al Nacional B. 

Prueba de ello está en los números: 39 de los 66 goles del equipo, fue obra de Francia-Barrionuevo-Aróstegui. Dejando de lado los datos, el nivel exhibido fue descomunal. El talento en “Juampi”, la desfachatez y gambeta en el “Indio”, la capacidad goleadora de “Juanma”. 

Como una señal del destino, en este 2023, sí, 10 años después del ascenso, el tridente volvió a juntarse. Ya en otras versiones. Hoy Juan Manuel es el presidente de la “Verde”, Juan Pablo el director deportivo y Barrionuevo el capitán y líder de este equipo que sueña con repetir la proeza. 

En este aniversario tan especial, los mencionados protagonistas dialogaron con Identidad Verde y expusieron sus sensaciones y emociones por el histórico logro conseguido. 

 

“Se tenía que hacer justicia”

Juan Manuel Aróstegui, el goleador de aquella tarde y actual presidente de Sportivo Belgrano, expresó: “Recuerdo más cosas del partido de ida que de la vuelta, por todo lo sucedido en Tandil. De ese 30 de junio no puedo olvidar la euforia que había en la ciudad, la cantidad de gente en el estadio. En el gol de ellos pensé, ¿qué más nos puede pasar? Deportivamente hablando. Veníamos de años excelentes, de jugar un partidazo en la ida donde no nos dejaron volvernos con la victoria. En el penal, pensé que se había hecho justicia”.

“Más allá de quién lo pateara, ese penal tenía que entrar como sea. Se tenía que hacer justicia. La algarabía en los festejos fue inolvidable. Jugar con Sportivo, el club de mis amores en la B Nacional, fue un premio al esfuerzo de muchos años”, añadió “Juanma”.

Y continuó: “Para mí significó muchísimo. Soy hincha del club, iba desde chico a alentarlo con mi papá. Lo sufrí mucho en 2005 cuando perdemos la final con 9 de Julio de Rafaela y en la promoción con Juventud de Pergamino, donde erro el penal en el mismo arco donde termino haciendo el gol del ascenso en 2013. Después de ese penal errado en 2005, me imaginé arrodillado en el suelo festejando algo con Sportivo. Después de pelear dos finales, en la tercera se nos dio. Fue el logro más importante de mi carrera deportiva. Toqué el cielo con las manos”.

 

“Estaba muy confiado”

El crack, el 10, el talentoso. Juan Pablo Francia recordó cómo vivió aquella gloriosa tarde del 30-J: “La emoción, lo que fue ese día la cancha, los minutos finales, el penal. Fue todo muy emotivo. Mientras más se aleja uno en el tiempo, más recapacita del logro obtenido. En esta fecha, los recuerdos emocionan mucho”.

“Estaba muy confiado desde el primer partido en Tandil, no se nos iba a escapar. Tenía una confianza terrible. En el gol de ellos, se nos vino el mundo abajo, faltando tan poco tiempo. En el penal, lo que sentí es indescriptible. Creo que fue penal más largo de la historia, fue un momento único”, relató “Juampi”. 

Y añadió: “Veníamos trabajando muy bien y no se nos daba. El fútbol es así. La madurez de cada uno de los jugadores, sirvió mucho. Soy un convencido de que la experiencia se hace a los golpes, nos sirvió mucho el hambre de gloria, de lucharla año tras año. Lo que habíamos vivido en Tandil, pareció ser parte de una película”.

 

“Fue tocar el cielo con las manos”

Por su parte, Ezequiel Barrionuevo sostuvo: “Aquel ascenso lo recuerdo siempre, como si fuese ayer. Era algo que se buscó muchísimo. El equipo en 2013 ya jugaba solo. Veníamos del proceso de Daniel Primo y lo siguieron muy bien Craviotto y Mazzola. Fueron 3 años hermosos por entonces en el club, el dejar una huella, una marca así en el club”. “Fue tocar el cielo con las manos”, remarcó. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.