30-J: Brillaron en 2013, se reencontraron y sueñan con repetir la hazaña

Este 2023, 10 años más tarde, aquel tridente ofensivo que perforó cual defensa tuviera enfrente, volvió a juntarse en Sportivo Belgrano. Juan Manuel Aróstegui, Juan Pablo Francia y Ezequiel Barrionuevo; el goleador, el talentoso y el desequilibrante. Hoy presidente, director deportivo y voz de mando en el actual plantel.

Historia - Fútbol 30/06/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

BeFunky-collage (17)
Entre los 3, anotaron 39 de los 66 goles del equipo. ¡Descomunal! Archivo Leandro Gottardi.

En 2013, Sportivo Belgrano exhibió un tridente ofensivo que permanecerá en la retina de los hinchas por largos años. El mejor de este nuevo siglo. Juan Pablo Francia como enganche, Ezequiel Barrionuevo como mediapunta y Juan Manuel Aróstegui como referencia ofensiva, conformaron un ataque de otra categoría, siendo claves en el ascenso al Nacional B. 

Prueba de ello está en los números: 39 de los 66 goles del equipo, fue obra de Francia-Barrionuevo-Aróstegui. Dejando de lado los datos, el nivel exhibido fue descomunal. El talento en “Juampi”, la desfachatez y gambeta en el “Indio”, la capacidad goleadora de “Juanma”. 

Como una señal del destino, en este 2023, sí, 10 años después del ascenso, el tridente volvió a juntarse. Ya en otras versiones. Hoy Juan Manuel es el presidente de la “Verde”, Juan Pablo el director deportivo y Barrionuevo el capitán y líder de este equipo que sueña con repetir la proeza. 

En este aniversario tan especial, los mencionados protagonistas dialogaron con Identidad Verde y expusieron sus sensaciones y emociones por el histórico logro conseguido. 

 

“Se tenía que hacer justicia”

Juan Manuel Aróstegui, el goleador de aquella tarde y actual presidente de Sportivo Belgrano, expresó: “Recuerdo más cosas del partido de ida que de la vuelta, por todo lo sucedido en Tandil. De ese 30 de junio no puedo olvidar la euforia que había en la ciudad, la cantidad de gente en el estadio. En el gol de ellos pensé, ¿qué más nos puede pasar? Deportivamente hablando. Veníamos de años excelentes, de jugar un partidazo en la ida donde no nos dejaron volvernos con la victoria. En el penal, pensé que se había hecho justicia”.

“Más allá de quién lo pateara, ese penal tenía que entrar como sea. Se tenía que hacer justicia. La algarabía en los festejos fue inolvidable. Jugar con Sportivo, el club de mis amores en la B Nacional, fue un premio al esfuerzo de muchos años”, añadió “Juanma”.

Y continuó: “Para mí significó muchísimo. Soy hincha del club, iba desde chico a alentarlo con mi papá. Lo sufrí mucho en 2005 cuando perdemos la final con 9 de Julio de Rafaela y en la promoción con Juventud de Pergamino, donde erro el penal en el mismo arco donde termino haciendo el gol del ascenso en 2013. Después de ese penal errado en 2005, me imaginé arrodillado en el suelo festejando algo con Sportivo. Después de pelear dos finales, en la tercera se nos dio. Fue el logro más importante de mi carrera deportiva. Toqué el cielo con las manos”.

 

“Estaba muy confiado”

El crack, el 10, el talentoso. Juan Pablo Francia recordó cómo vivió aquella gloriosa tarde del 30-J: “La emoción, lo que fue ese día la cancha, los minutos finales, el penal. Fue todo muy emotivo. Mientras más se aleja uno en el tiempo, más recapacita del logro obtenido. En esta fecha, los recuerdos emocionan mucho”.

“Estaba muy confiado desde el primer partido en Tandil, no se nos iba a escapar. Tenía una confianza terrible. En el gol de ellos, se nos vino el mundo abajo, faltando tan poco tiempo. En el penal, lo que sentí es indescriptible. Creo que fue penal más largo de la historia, fue un momento único”, relató “Juampi”. 

Y añadió: “Veníamos trabajando muy bien y no se nos daba. El fútbol es así. La madurez de cada uno de los jugadores, sirvió mucho. Soy un convencido de que la experiencia se hace a los golpes, nos sirvió mucho el hambre de gloria, de lucharla año tras año. Lo que habíamos vivido en Tandil, pareció ser parte de una película”.

 

“Fue tocar el cielo con las manos”

Por su parte, Ezequiel Barrionuevo sostuvo: “Aquel ascenso lo recuerdo siempre, como si fuese ayer. Era algo que se buscó muchísimo. El equipo en 2013 ya jugaba solo. Veníamos del proceso de Daniel Primo y lo siguieron muy bien Craviotto y Mazzola. Fueron 3 años hermosos por entonces en el club, el dejar una huella, una marca así en el club”. “Fue tocar el cielo con las manos”, remarcó. 

Te puede interesar
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

BeFunky-collage (2)

El recuerdo de Sportivo copando las páginas de El Gráfico

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 01/06/2024

En 1949, la histórica revista deportiva le dedicó tres páginas a la institución de barrio Alberione para enfatizar la cantidad de jugadores que, desde la "verde", habían pegado el salto a clubes de primera división. "El vivero cordobés" tituló la pluma de Dante Panzeri, en un artículo que causó furor dado que hacía referencia a un club del interior del interior.

06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.