Las clasificaciones de los últimos años

En este informe especial de Identidad Verde repasamos las clasificaciones de Sportivo Belgrano, desde el año 2016 en adelante, en busca de su regreso a la Primera Nacional. 

Informes especiales 13/10/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

08-20-22 Festejo 1-0 - Postales  - Estudio 33
El equipo tuvo una notable segunda rueda y logró clasificarse a los playoff Foto: Estudio 33 - Prensa Sportivo Belgrano.

Si existe un torneo duro, por rivales, complejidad, arbitrajes y distancias, ese es el Torneo Federal A. Desde el 2016 a la fecha, Sportivo Belgrano afrontó cada torneo con suerte dispar y en el afán de resaltar la reciente clasificación a los playoffs, repasamos las clasificaciones y reválidas de los últimos años en busca del regreso a la Primera Nacional.

 

2016: Hasta cuartos de final

En el Torneo Transición 2016, una competencia de un semestre, bajo la conducción técnica de Arnaldo “Cacho” Sialle, la “Verde” se despidió en los cuartos de final en Tucumán, ante San Martín pese a ganar en la “Ciudadela” pero condenado por la ventaja deportiva del “Santo”, que terminaría ascendiendo. 

Tras una durísima primera fase, en la que compartió grupo con Gutiérrez, Gimnasia y Deportivo Maipú de Mendoza y Unión Villa Krause, Sportivo Belgrano clasificó segundo y en octavos de final eliminó a Deportivo Madryn.

 

2016-2017: Por la reválida

En la temporada 2016-2017, que tuvo inicialmente como entrenador a Ricardo Pancaldo que posteriormente, en la fecha 17 fue reemplazado por Ariel Giaccone, el equipo no pudo clasificar en la primera fase y debió afrontar la Reválida. 

La “Verde ganó su grupo en la Reválida, apoyado en un inicio tremendo, con cuatro victorias en cuatro partidos. En el primer cruce de playoff, eliminó al duro San Lorenzo Alem de Catamarca y en la tercera fase quedó en el camino por penales, en Chaco, ante Sarmiento.

 

2017-2018: Semifinalista

En un torneo larguísimo, los dirigidos por Ariel Giaccone construyeron una gran campaña. Segundo en la primera fase, al cabo de 18 presentaciones, Sportivo Belgrano encaró en el inicio del 2018 la Zona Ascenso 1. Allí, los dos primeros y el mejor tercero, conformaban un grupo de 5 equipos que en un pentagonal definirían al primer ascendido. En la primera opción, no pudo ser dado que la escuadra de barrio Alberione quedó cuarta y debió comenzar a recorrer el camino de los cruces directos en busca de la segunda plaza a la Primera Nacional. 

La “Verde” logró tres agónicas e inolvidables clasificaciones que lo depositaron en la semifinal. Primero dejó en el camino a Atlético Paraná (perdía 2-0 a los 31 minutos del segundo tiempo, lo dio vuelta y se impuso 4-2), luego a Gimnasia y Tiro de Salta por penales (el gol que estiró la definición fue a los 48 minutos del complemento) y posteriormente a Juventud Unida de San Luis, con gol en tiempo de descuento de David Muller. 

Gimnasia de Mendoza cortaría el sueño de ascenso imponiéndose en San Francisco y en territorio mendocino por 1-0.

 

2018-2019: Lejos de lo esperado

La temporada tuvo en el inicio a Edgardo Cervilla como entrenador y el inicio distó mucho de lo esperado. Tras cuatro fechas, Cervilla fue despedido y Martín Dell’ Avanzatto tomó la posta de manera interina, hasta la llegada de Cristian Domizi a partir de la octava fecha.

Pese a realizar una gran segunda rueda, a la “Verde” no le alcanzó y la Reválida lo recibió en el inicio del 2019. El arranque no fue el pensado y el equipo debió conformarse con mantener la categoría.

 

2019-2020: Llegó la pandemia

Con la continuidad de Cristian Domizi como DT, Sportivo Belgrano arrancó la temporada intentando ser protagonista. Mal inicio, que motivó cambios en la conducción técnica (interinato de un partido de Bruno Martelotto y luego el regreso de Carlos Mazzola). 

El equipo terminó el 2019 en alza pero el arranque del 2020 fue para el olvido y cuando peleaba por mantener la categoría, llegó la pandemia de coronavirus y con el correr de los meses el Consejo Federal determinó la finalización de la competencia.

 

2020-2021: El Transición post pandemia

Ya con Bruno Martelotto como entrenador, Juan Manuel Aróstegui como presidente y con un equipo que promovió una gran cantidad de valores de la primera local y consolidó a jóvenes del club que alternaban, Sportivo Belgrano volvió a ser protagonista de un torneo fugaz, que se desarrolló en dos meses.

La “Verde” ganó su grupo, eliminó en Salta a Central Norte por penales y cayó en los cuartos de final ante Villa Mitre de Bahía Blanca. 

 

2021: Se fue desinflando

La temporada 2021, con la continuidad de Martelotto como DT, comenzó viento en popa. Antes, la “Verde” estuvo muy cerca de eliminar a Racing de Avellaneda en Copa Argentina y en el arranque del torneo rápidamente se subió a la cima de la tabla de posiciones.

El parate por un rebrote de covid, le jugó una mala pasada al equipo que finalmente no clasificaría para jugar por el ascenso. 

 

2022: Protagonista, otra vez

Con ilusiones renovadas, una gran temporada y refuerzos de fuste, la “Verde” arrancó una nueva ilusión. El inicio no fue el esperado y tras la quinta fecha Bruno Martelotto renunció a su cargo.

Su reemplazante fue Raúl Armando y, fundamentalmente en la segunda rueda, el equipo mostró sus mejores momentos. Volvió a hacerse fuerte de local (ganó 7 de los últimos 8 partidos) y en Pronunciamiento certificó su clasificación a los octavos de final. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

IMAG0635 (2)

Postal ochentosa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 15/12/2023

Jugadores e hinchas celebran la clasificación de Sportivo Belgrano a la Etapa Final del Torneo Provincial 1984-85, que otorgaba al campeón una plaza en el Nacional 1985. La “Verde” le ganaba el desempate a Sarmiento de Leones y soñaba con codearse con los equipos de primera.

IMAG1533

Cumbre de presidentes

Leandro Gottardi
Documentos históricos 20/12/2023

En 1989, con motivo de los 75 años de Sportivo Belgrano, durante la cena aniversario se reunieron 9 ex presidentes del club. Todos contribuyeron, en mayor o menor medida, al crecimiento del gigante del interior cordobés.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.