Las clasificaciones de los últimos años

En este informe especial de Identidad Verde repasamos las clasificaciones de Sportivo Belgrano, desde el año 2016 en adelante, en busca de su regreso a la Primera Nacional. 

Informes especiales 13/10/2022 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

08-20-22 Festejo 1-0 - Postales  - Estudio 33
El equipo tuvo una notable segunda rueda y logró clasificarse a los playoff Foto: Estudio 33 - Prensa Sportivo Belgrano.

Si existe un torneo duro, por rivales, complejidad, arbitrajes y distancias, ese es el Torneo Federal A. Desde el 2016 a la fecha, Sportivo Belgrano afrontó cada torneo con suerte dispar y en el afán de resaltar la reciente clasificación a los playoffs, repasamos las clasificaciones y reválidas de los últimos años en busca del regreso a la Primera Nacional.

 

2016: Hasta cuartos de final

En el Torneo Transición 2016, una competencia de un semestre, bajo la conducción técnica de Arnaldo “Cacho” Sialle, la “Verde” se despidió en los cuartos de final en Tucumán, ante San Martín pese a ganar en la “Ciudadela” pero condenado por la ventaja deportiva del “Santo”, que terminaría ascendiendo. 

Tras una durísima primera fase, en la que compartió grupo con Gutiérrez, Gimnasia y Deportivo Maipú de Mendoza y Unión Villa Krause, Sportivo Belgrano clasificó segundo y en octavos de final eliminó a Deportivo Madryn.

 

2016-2017: Por la reválida

En la temporada 2016-2017, que tuvo inicialmente como entrenador a Ricardo Pancaldo que posteriormente, en la fecha 17 fue reemplazado por Ariel Giaccone, el equipo no pudo clasificar en la primera fase y debió afrontar la Reválida. 

La “Verde ganó su grupo en la Reválida, apoyado en un inicio tremendo, con cuatro victorias en cuatro partidos. En el primer cruce de playoff, eliminó al duro San Lorenzo Alem de Catamarca y en la tercera fase quedó en el camino por penales, en Chaco, ante Sarmiento.

 

2017-2018: Semifinalista

En un torneo larguísimo, los dirigidos por Ariel Giaccone construyeron una gran campaña. Segundo en la primera fase, al cabo de 18 presentaciones, Sportivo Belgrano encaró en el inicio del 2018 la Zona Ascenso 1. Allí, los dos primeros y el mejor tercero, conformaban un grupo de 5 equipos que en un pentagonal definirían al primer ascendido. En la primera opción, no pudo ser dado que la escuadra de barrio Alberione quedó cuarta y debió comenzar a recorrer el camino de los cruces directos en busca de la segunda plaza a la Primera Nacional. 

La “Verde” logró tres agónicas e inolvidables clasificaciones que lo depositaron en la semifinal. Primero dejó en el camino a Atlético Paraná (perdía 2-0 a los 31 minutos del segundo tiempo, lo dio vuelta y se impuso 4-2), luego a Gimnasia y Tiro de Salta por penales (el gol que estiró la definición fue a los 48 minutos del complemento) y posteriormente a Juventud Unida de San Luis, con gol en tiempo de descuento de David Muller. 

Gimnasia de Mendoza cortaría el sueño de ascenso imponiéndose en San Francisco y en territorio mendocino por 1-0.

 

2018-2019: Lejos de lo esperado

La temporada tuvo en el inicio a Edgardo Cervilla como entrenador y el inicio distó mucho de lo esperado. Tras cuatro fechas, Cervilla fue despedido y Martín Dell’ Avanzatto tomó la posta de manera interina, hasta la llegada de Cristian Domizi a partir de la octava fecha.

Pese a realizar una gran segunda rueda, a la “Verde” no le alcanzó y la Reválida lo recibió en el inicio del 2019. El arranque no fue el pensado y el equipo debió conformarse con mantener la categoría.

 

2019-2020: Llegó la pandemia

Con la continuidad de Cristian Domizi como DT, Sportivo Belgrano arrancó la temporada intentando ser protagonista. Mal inicio, que motivó cambios en la conducción técnica (interinato de un partido de Bruno Martelotto y luego el regreso de Carlos Mazzola). 

El equipo terminó el 2019 en alza pero el arranque del 2020 fue para el olvido y cuando peleaba por mantener la categoría, llegó la pandemia de coronavirus y con el correr de los meses el Consejo Federal determinó la finalización de la competencia.

 

2020-2021: El Transición post pandemia

Ya con Bruno Martelotto como entrenador, Juan Manuel Aróstegui como presidente y con un equipo que promovió una gran cantidad de valores de la primera local y consolidó a jóvenes del club que alternaban, Sportivo Belgrano volvió a ser protagonista de un torneo fugaz, que se desarrolló en dos meses.

La “Verde” ganó su grupo, eliminó en Salta a Central Norte por penales y cayó en los cuartos de final ante Villa Mitre de Bahía Blanca. 

 

2021: Se fue desinflando

La temporada 2021, con la continuidad de Martelotto como DT, comenzó viento en popa. Antes, la “Verde” estuvo muy cerca de eliminar a Racing de Avellaneda en Copa Argentina y en el arranque del torneo rápidamente se subió a la cima de la tabla de posiciones.

El parate por un rebrote de covid, le jugó una mala pasada al equipo que finalmente no clasificaría para jugar por el ascenso. 

 

2022: Protagonista, otra vez

Con ilusiones renovadas, una gran temporada y refuerzos de fuste, la “Verde” arrancó una nueva ilusión. El inicio no fue el esperado y tras la quinta fecha Bruno Martelotto renunció a su cargo.

Su reemplazante fue Raúl Armando y, fundamentalmente en la segunda rueda, el equipo mostró sus mejores momentos. Volvió a hacerse fuerte de local (ganó 7 de los últimos 8 partidos) y en Pronunciamiento certificó su clasificación a los octavos de final. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

Lo más visto
06-14-2009 Gol Tomasini 1-0

A 15 años del ascenso al Argentino A

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 14/06/2024

Un día como hoy pero del 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano escribía una de las páginas más gloriosas de su historia: le volvía a ganar a Gimnasia y lograba el tan ansiado salto de categoría, que se venía postergando.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 14.03.23

La hora de los “pibes”: los siete debuts en la era Maza

Leandro Gottardi
Federal A 11/06/2024

Al entrenador de Sportivo Belgrano, Sergio Maza, no le tembló el pulso a la hora de darle minutos a los juveniles provenientes de las formativas. En 12 partidos, 7 jugadores tuvieron su estreno absoluto en primera y se afianzan en el once inicial. Los repasamos.