El club que fuimos, el club que volvimos a ser

Variedad de disciplinas para sus asociados, ferviente concepción social y participación en la sociedad. Sportivo Belgrano volvió a ser el de antaño, el de hinchas y socios dentro de sus instalaciones. Con 100 años de diferencia, así era en 1922 y así fue en el 2022. Volver a las bases, conocer su historia, esa es la clave.

Informes especiales 28/01/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

16 Tenis
Imagen tomada durante la inauguración de la cancha de tenis, en 1922 Foto: Archivo Leandro Gottardi.

“El club que fuimos, el club que volvimos a ser”, el título del artículo bien podría ser un slogan aunque, lejos de ello, sintetiza una característica especial y central que ostentó Sportivo Belgrano desde sus inicios y en gran parte de su centenaria vida: club social, abierto a sus socios. 

Lo que a mediados de 2021 pudo lograr la “Verde” con permiso de la pandemia, se acentuó y potenció considerablemente en 2022 y las puertas del predio “Oscar C. Boero” volvieron a abrirse no solamente para ver o jugar al fútbol sino que se erigieron en un campo deportivo para socios y comunidad en general.

Primero fueron ajedrez y tenis de mesa, le siguió la biblioteca y este último año se anexó el gimnasio en el SUM, el complejo de pádel -que incluyó torneos y exhibiciones-, running y zumba. Todo ello sumado a la escuelita de fútbol y el fútbol femenino.

La premisa de un club social -con el fútbol como eje como en estos 108 años de vida- volvió a ser una realidad y familias enteras retomaron su asistencia semanal a las instalaciones de la institución. 

Justamente la variedad de alternativas deportivas fue la que, entre 1921 y 1922, elevó la cifra de socios de 96 a 874, según consta en el Memoria y Balance del club de dicho período. 

Para aquella época, la “Verde” -además del fútbol- ofrecía a sus asociados: cancha de pelota paleta, torneos de atletismo (con carreras de 100, 200, 400 y 800 metros, lanzamiento de disco, de bala y martillo, salto con garrocha y posta, entre otras), tenis y ciclismo (con una pista dentro del predio ubicado en la Plaza “Vélez Sarsfield”).

 

Compromiso social

La perspectiva social también fue eje en la década del ’20, transformando a Sportivo Belgrano en referente institucional de la sociedad sanfrancisqueña y regional. 

Prueba de ello eran las populares kermesses, las campañas de recolección y donación al Hospital “J.B. Iturraspe”, el festejo en el club de los días patrios, obras inéditas que beneficiaban a los vecinos como por ejemplo el servicio de agua corriente y la luz eléctrica en el predio y también la instalación de un aparato telefónico para la utilización de los asociados. 

En paralelo a ello, la conformación oficial de Sportivo Social en este 2022 trajo consigo una mayor participación de campo de la institución en la sociedad. Recolección de donaciones para colaborar con diversos merenderos de la ciudad, la invitación de los mismos a presenciar partidos del plantel profesional, la firma de un convenio de cooperación con Empate FC y la creación del área de deporte adaptado.

También se concretaron campañas como la de donación de sangre y médula y se forestó el predio “Nicolás Losano” con un claro mensaje en favor del cuidado del medio ambiente.

Cien años de diferencia, un camino y una presencia similar en la sociedad, partiendo del criterio del compromiso institucional con la comunidad en la que se encuentra inserto. Sí, aquel club que fuimos hoy lo estamos volviendo a ser, respetando la historia que consolidó al gigante del este cordobés. 

Te puede interesar
3 Equipo 68

La inolvidable gesta del ‘68

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 29/12/2023

El 29 de diciembre de 1968, Sportivo Belgrano protagonizó una de las jornadas más importantes de su historia: en una final de novela -en el marco del tercer partido tras dos empates sin goles- la “Verde” venció 3-2 a Belgrano en Córdoba, tras ir perdiendo 2-0, y se coronó campeón oficial de la Liga Cordobesa.

3 - Título 1988 (2)

El broche de oro para un año inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/12/2023

En 1988, con un equipo integrado en su mayoría por jugadores del club y de la región, Sportivo Belgrano se quedó con los dos campeonatos que jugó: el Oficial de la Liga Cordobesa y el Provincial de la Asociación Cordobesa, en el cual dio la vuelta olímpica el 30 de diciembre de ese año.

BeFunky-collage (24)

“Ciudad Verde”, un regreso a las bases

Leandro Gottardi
Informes especiales 02/12/2023

La confirmación del nuevo predio -ex Club La Fábrica- que anexó Sportivo Belgrano a sus instalaciones le permitirá a la entidad ampliar considerablemente el abanico de actividades y deportes, como así también brindarles a sus asociados un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia.

BeFunky-collage (24)

A la par de instituciones modelo de Argentina: el 2023 de Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 31/12/2023

Se va un año en el que la “Verde” experimentó un crecimiento exponencial desde lo institucional y deportivo. Afianzó proyectos, puso en marcha otros y anexó un nuevo predio, que promete revolucionar la ciudad. En el plano futbolístico, el desafío ya está puesto en el 2024. Un recorrido por estos 12 meses.

BeFunky-collage (26)

La noche del santiagueño Pérez en el “Chateau”

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/01/2024

El 10 de enero de 1984, por la segunda fecha del cuadrangular final del Campeonato Provincial de la Asociación Cordobesa de Fútbol, Sportivo Belgrano pisaba fuerte en la “Docta” y superaba 3-2 a Belgrano en un partido inolvidable. La “Verde” quedaría a un pasito de jugar el Nacional de ese año.

BeFunky-collage (27)

Ante cuatro jugadores de Sportivo, aparecía la “Saeta rubia”

Leandro Gottardi
Informes especiales 14/01/2024

El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.

BeFunky-collage (22)

Semana de asunciones de ex Sportivo

Leandro Gottardi
Informes especiales 09/12/2023

Sergio Maza como nuevo entrenador de la “Verde” y Damián Bernarte como intendente electo de la ciudad de San Francisco, ambos ex futbolistas de la entidad de barrio Alberione, vivieron una semana especial.

08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.

Lo más visto
08-18-2013 Festejo Juanma (1)

JM9: el goleador eterno

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/02/2024

Juan Manuel Aróstegui se erigió en uno de los máximos goleadores históricos de la historia de Sportivo Belgrano. De su pierna derecha llegó el gol del ascenso al Nacional B, en 2013. Fue referente dentro y fuera de cancha, alcanzando el mote de ídolo total en barrio Alberione.