
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Variedad de disciplinas para sus asociados, ferviente concepción social y participación en la sociedad. Sportivo Belgrano volvió a ser el de antaño, el de hinchas y socios dentro de sus instalaciones. Con 100 años de diferencia, así era en 1922 y así fue en el 2022. Volver a las bases, conocer su historia, esa es la clave.
Informes especiales28/01/2023“El club que fuimos, el club que volvimos a ser”, el título del artículo bien podría ser un slogan aunque, lejos de ello, sintetiza una característica especial y central que ostentó Sportivo Belgrano desde sus inicios y en gran parte de su centenaria vida: club social, abierto a sus socios.
Lo que a mediados de 2021 pudo lograr la “Verde” con permiso de la pandemia, se acentuó y potenció considerablemente en 2022 y las puertas del predio “Oscar C. Boero” volvieron a abrirse no solamente para ver o jugar al fútbol sino que se erigieron en un campo deportivo para socios y comunidad en general.
Primero fueron ajedrez y tenis de mesa, le siguió la biblioteca y este último año se anexó el gimnasio en el SUM, el complejo de pádel -que incluyó torneos y exhibiciones-, running y zumba. Todo ello sumado a la escuelita de fútbol y el fútbol femenino.
La premisa de un club social -con el fútbol como eje como en estos 108 años de vida- volvió a ser una realidad y familias enteras retomaron su asistencia semanal a las instalaciones de la institución.
Justamente la variedad de alternativas deportivas fue la que, entre 1921 y 1922, elevó la cifra de socios de 96 a 874, según consta en el Memoria y Balance del club de dicho período.
Para aquella época, la “Verde” -además del fútbol- ofrecía a sus asociados: cancha de pelota paleta, torneos de atletismo (con carreras de 100, 200, 400 y 800 metros, lanzamiento de disco, de bala y martillo, salto con garrocha y posta, entre otras), tenis y ciclismo (con una pista dentro del predio ubicado en la Plaza “Vélez Sarsfield”).
La perspectiva social también fue eje en la década del ’20, transformando a Sportivo Belgrano en referente institucional de la sociedad sanfrancisqueña y regional.
Prueba de ello eran las populares kermesses, las campañas de recolección y donación al Hospital “J.B. Iturraspe”, el festejo en el club de los días patrios, obras inéditas que beneficiaban a los vecinos como por ejemplo el servicio de agua corriente y la luz eléctrica en el predio y también la instalación de un aparato telefónico para la utilización de los asociados.
En paralelo a ello, la conformación oficial de Sportivo Social en este 2022 trajo consigo una mayor participación de campo de la institución en la sociedad. Recolección de donaciones para colaborar con diversos merenderos de la ciudad, la invitación de los mismos a presenciar partidos del plantel profesional, la firma de un convenio de cooperación con Empate FC y la creación del área de deporte adaptado.
También se concretaron campañas como la de donación de sangre y médula y se forestó el predio “Nicolás Losano” con un claro mensaje en favor del cuidado del medio ambiente.
Cien años de diferencia, un camino y una presencia similar en la sociedad, partiendo del criterio del compromiso institucional con la comunidad en la que se encuentra inserto. Sí, aquel club que fuimos hoy lo estamos volviendo a ser, respetando la historia que consolidó al gigante del este cordobés.
Rodolfo Bissutti en los 40’, Daniel Alberto en los 70’ y Enzo Trossero como estandarte de una época dorada entre los 70’ y 80’, pasaron o surgieron de Sportivo Belgrano y luego brillaron en Independiente de Avellaneda.
Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.
El 7 de julio de 1945, en un amistoso entre River Plate y la Selección de la Liga Cordobesa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, jugaba su primer partido en primera división. En aquel combinado cordobés, 4 de los 11 jugadores eran de la “Verde”, que días después sería campeón por primera vez en la “Docta”.
El estadio “Juan Pablo Francia” retomó su chapa de inexpugnable en este 2024. Como local, Sportivo Belgrano no perdió en lo que va del año, acumulando 9 victorias y 3 empates. Sumó 30 puntos de 36 posibles y en 9 partidos no recibió goles.
El 5 de abril de 1936, en un amistoso, Sportivo Belgrano -que competía en la Federación Regional de Football- goleó 7 a 5 a Talleres de Córdoba. La soberbia actuación de Octavio Biancotti, el "Mago" de la "Verde" despertó toda la admiración de Dante, que dejó constancia de ello -de puño y letra- en el dorso de la fotografía del equipo.
El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.
El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.
Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?
El 7 de diciembre de 2011, por el Torneo Argentino A, Juan Manuel Aróstegui daba inicio a una racha irrepetible para un mismo jugador de Sportivo Belgrano en competencias nacionales. Anotaba por duplicado ante Central Norte y arrancaba una seguidilla de siete partidos consecutivos marcando.
Fría noche rafaelina, más de 1.000 personas viajaron un jueves a alentar a Sportivo Belgrano que, en rodeo ajeno, le ganó agónicamente 1-0 a Ben Hur con gol del “Tecla” Farías, para el primer triunfo como visitante en el Argentino A. La imagen es una postal de la jornada, delirio verde en aquellas recordadas invasiones con público visitante.
Cristóbal Faust, apodado “Coco”, fue uno de los jóvenes que el 15 de abril de 1914 decidió fundar el Club Belgrano (con el tiempo pasaría a llamarse Club Sportivo Belgrano). A su vez, fue el primer capitán -lo hizo por 10 años- de la historia de la institución. En 1968 relató cómo nació el club y los valores que inspiraron a esos “purretes” que dieron origen al gigante del interior cordobés.
Ocurrió el 5 de abril de 1964, en barrio Alberione. Fue con motivo de las Bodas de Oro de la “Verde”, que hizo un gran partido y terminó cayendo 4-3 ante un equipo que, 4 meses más tarde, ganaría su primera Copa Libertadores.
El historial ante la “BH” cuenta con dos enfrentamientos, allá por el 2009, en la primera incursión de Sportivo Belgrano en el Argentino A. En ambas ocasiones, se impuso la “Verde”.