El club que fuimos, el club que volvimos a ser

Variedad de disciplinas para sus asociados, ferviente concepción social y participación en la sociedad. Sportivo Belgrano volvió a ser el de antaño, el de hinchas y socios dentro de sus instalaciones. Con 100 años de diferencia, así era en 1922 y así fue en el 2022. Volver a las bases, conocer su historia, esa es la clave.

Informes especiales 28/01/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

16 Tenis
Imagen tomada durante la inauguración de la cancha de tenis, en 1922 Foto: Archivo Leandro Gottardi.

“El club que fuimos, el club que volvimos a ser”, el título del artículo bien podría ser un slogan aunque, lejos de ello, sintetiza una característica especial y central que ostentó Sportivo Belgrano desde sus inicios y en gran parte de su centenaria vida: club social, abierto a sus socios. 

Lo que a mediados de 2021 pudo lograr la “Verde” con permiso de la pandemia, se acentuó y potenció considerablemente en 2022 y las puertas del predio “Oscar C. Boero” volvieron a abrirse no solamente para ver o jugar al fútbol sino que se erigieron en un campo deportivo para socios y comunidad en general.

Primero fueron ajedrez y tenis de mesa, le siguió la biblioteca y este último año se anexó el gimnasio en el SUM, el complejo de pádel -que incluyó torneos y exhibiciones-, running y zumba. Todo ello sumado a la escuelita de fútbol y el fútbol femenino.

La premisa de un club social -con el fútbol como eje como en estos 108 años de vida- volvió a ser una realidad y familias enteras retomaron su asistencia semanal a las instalaciones de la institución. 

Justamente la variedad de alternativas deportivas fue la que, entre 1921 y 1922, elevó la cifra de socios de 96 a 874, según consta en el Memoria y Balance del club de dicho período. 

Para aquella época, la “Verde” -además del fútbol- ofrecía a sus asociados: cancha de pelota paleta, torneos de atletismo (con carreras de 100, 200, 400 y 800 metros, lanzamiento de disco, de bala y martillo, salto con garrocha y posta, entre otras), tenis y ciclismo (con una pista dentro del predio ubicado en la Plaza “Vélez Sarsfield”).

 

Compromiso social

La perspectiva social también fue eje en la década del ’20, transformando a Sportivo Belgrano en referente institucional de la sociedad sanfrancisqueña y regional. 

Prueba de ello eran las populares kermesses, las campañas de recolección y donación al Hospital “J.B. Iturraspe”, el festejo en el club de los días patrios, obras inéditas que beneficiaban a los vecinos como por ejemplo el servicio de agua corriente y la luz eléctrica en el predio y también la instalación de un aparato telefónico para la utilización de los asociados. 

En paralelo a ello, la conformación oficial de Sportivo Social en este 2022 trajo consigo una mayor participación de campo de la institución en la sociedad. Recolección de donaciones para colaborar con diversos merenderos de la ciudad, la invitación de los mismos a presenciar partidos del plantel profesional, la firma de un convenio de cooperación con Empate FC y la creación del área de deporte adaptado.

También se concretaron campañas como la de donación de sangre y médula y se forestó el predio “Nicolás Losano” con un claro mensaje en favor del cuidado del medio ambiente.

Cien años de diferencia, un camino y una presencia similar en la sociedad, partiendo del criterio del compromiso institucional con la comunidad en la que se encuentra inserto. Sí, aquel club que fuimos hoy lo estamos volviendo a ser, respetando la historia que consolidó al gigante del este cordobés. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 11.46.31

Leo Flores, el dueño de un récord difícil de superar

Leandro Gottardi
Informes especiales 04/06/2024

El juvenil de Sportivo Belgrano, con tan solo 16 años y 223 días, se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competencias nacionales. Con el tanto ante el Depro, en su debut absoluto, desplazó una marca que tenía ¡35 años!. Mirá el informe especial de Identidad Verde.

Lo más visto
06-30-2013 (138)

30-J: A 11 años de un ascenso inolvidable

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 30/06/2024

El 30 de junio, desde el 2013, pasó a ser una fecha patria para el pueblo verde. Aquel día comenzó con una ciudad movilizada como nunca antes, con el color esperanza y banderas flameando por cada rincón, bajo un frío que retorcía pero que de ninguna manera iba a impedir una congregación masiva. Lo demás, es historia.

448085198_921609746643738_4403165471711550069_n

Los números que describen a un Sportivo protagonista

Leandro Gottardi
Federal A 22/06/2024

Desde lo numérico, esta versión 2024 de Sportivo Belgrano es intachable. Muestra una solidez defensiva que hace años no se veía y los datos afirman lo mencionado: es el equipo menos goleado de los 38 del Federal A, lleva 8 vallas invictas en 13 partidos y acumula 302 minutos sin goles en contra. Además, puede sellar su clasificación este domingo. Todo en este informe.

1 23

Una fortaleza

Leandro Gottardi
Federal A 07/07/2024

Sportivo Belgrano, a una fecha del cierre de la primera fase, ya está clasificado, es el equipo menos goleado de todo el Federal A -solo 5 goles en 15 partidos jugados-, está invicto de local y Santiago Roggero, el “1”, lleva 482 minutos sin recibir goles.