En playoff, Sportivo siempre eliminó a los equipos salteños

Cuatro veces en su historia la “Verde” se cruzó con equipos de Salta en cruces eliminatorios y siempre terminó avanzando de ronda. En el camino dejó en dos oportunidades a Central Norte y una vez a Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, su próximo rival.

Informes especiales 04/11/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

01-17-2021 Festejos clasificaciòn (3)
El 17 de enero de 2021, por penales, Sportivo Belgrano eliminó a Central Norte en Salta. Archivo Leandro Gottardi

Por los octavos de final del Torneo Federal A 2023, Sportivo Belgrano se verá la cara con Gimnasia y Tiro, en Salta, el domingo a partir de las 16 horas, con televisación para todo el país de la TV Pública. Los anfitriones tendrán ventaja deportiva, razón por la cual, para pasar de fase, los de barrio Alberione deberán ganar. 

En ese sentido, el historial de enfrentamientos entre la “Verde” y cuadros salteños en playoff, resulta completamente favorable para los sanfrancisqueños que clasificaron siempre de fase.

El periplo de Sportivo Belgrano por los torneos nacionales de ascenso lo llevó a recorrer gran parte del país y un dato particular es que en cuatro ocasiones se midió ante equipos de la provincia de Salta en cruces eliminatorios y siempre terminó logrando la clasificación.

Central Norte fue víctima de la “Verde” en dos ocasiones (2012 y 2021) mientras que los otros dos reconocidos clubes de Salta, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, cayeron ante los de barrio Alberione en 2013 y 2018, respectivamente. 

 

Central Norte, en dos ocasiones

El “Cuervo” fue víctima de Sportivo Belgrano en dos ocasiones, la primera de ellas en el Argentino A 2011-2012 y la restante en el Transición del Federal A 2020-2021. 

En la 2011-12, fue por los cuartos de final de la Reválida. En la ida, en Salta, se impuso Central Norte 3-2 (Juan Manuel Aróstegui por duplicado marcó para la “Verde” y en la vuelta, un gol agónico de Juan Simón Chanquía -el otro lo había hecho Ezequiel Barrionuevo- los sanfrancisqueños ganaron 2-1 y pasaron por la ventaja deportiva.

Por su parte, en el Transición 2020-21, tras la suspensión por la pandemia de coronavirus, Sportivo Belgrano pisó fuerte en Salta -era a partido único- y eliminó al “Cuervo”. Fue 3-3 en tiempo reglamentario tras ir 0-2 abajo y se impuso 4-2 por penales. 

 

Antoniana en el camino al ascenso

En la Reválida del Argentino A 2012-2013, que definía el restante ascenso al Nacional B, Juventud Antoniana fue el primer escollo de Sportivo Belgrano en el camino al ascenso. 

Por los cuartos de final, en la ida, jugada en Salta, la “Verde” igualó 1-1 con un gol de Agustín González Tapia. En la vuelta, en San Francisco, los de barrio Alberione pasaron por encima a Juventud y golearon 4-1, con un triplete de Juan Manuel Aróstegui y el restante de Ezequiel Barrionuevo.

 

Para repetir ante Gimnasia

Gimnasia y Tiro será el rival de turno de Sportivo Belgrano. El antecedente en playoff entre ambos equipos se remonta hasta el 2018, cuando por la tercera rueda de la Reválida, la “Verde” pasó de fase al imponerse en los penales 4-2, tras caer 1-2 en Salta en la ida e imponerse agónicamente en San Francisco, también 2-1. 

Te puede interesar
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.