¡Felices 109 años, viejo y glorioso!

Un 15 de abril de 1914, un grupo de jóvenes soñadores reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, en su afán de crear un club que los identificara y les permitiera practicar el deporte que tanto los apasionaba, fundaron el Club Belgrano que, años más tarde, adoptaría su característico nombre: Club Sportivo Belgrano. La "verde", celebra hoy 109 años de vida.

Institucionales 15/04/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

09-26-2020 Portada (1)

Corría el año 1914 en la ciudad de San Francisco y, al igual que en tantos otros puntos del país, el fútbol comenzaba a ganar cada vez más terreno en las clases populares. El creciente deporte era practicado por muchos jóvenes que, generalmente, se reunían y fundaban clubes que los identificaran y representaran en su barrio o ciudad. Así, el 15 de abril de aquel año, un grupo de muchachos reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield, fundaba el Club Belgrano, que años más tarde adoptaría su tradicional nombre: Club Sportivo Belgrano.

Hoy, justo hoy, se cumplen 109 años de aquella jornada. Hoy, justo hoy, Sportivo Belgrano -una de las pocas instituciones deportivas centenarias de la ciudad- celebra sus primeros 109 años de vida.

Sufrido y apasionado, autor de gestas imborrables para generaciones y generaciones, fiel representante y exponente del deporte sanfrancisqueño y regional, cuna de cracks que trascendieron nacional y mundialmente. Para muchos, la "verde", es un sinónimo de la representación deportiva y social de un club en nombre de una ciudad.

Sufrida desde sus inicios, soportando golpes que podrían haberla noqueado, la institución de barrio Alberione (a donde llegó y se instaló en 1939) supo reponerse siempre a las adversidades y construir, una y otra vez, gestas que pasaron a la historia.

En 1937, un incendio acabó con gran parte de las instalaciones de la entidad, por entonces ubicadas en la Plaza Vélez Sarsfield. Y empezó de cero, en una barriada que le aportaría un significativo tapiz de identidad: barrio Alberione.

Fue protagonista central en el nacimiento de la Liga Regional de Fútbol (por aquel entonces, en 1922, llamada Federación Regional de Fottball). Además, supo congregar una variada grilla de deportes, desde ciclismo hasta el básquet, desde pelota paleta hasta vóley.

Su salto a la Liga Cordobesa, en 1940, consolidó su destino: ser grande. Peleó, jugó, sufrió y a la par disfrutó de aquellas jornadas futboleras ante los de la "Docta", siendo por muchos años "la oveja negra" de aquella manada de equipo que, en más de una ocasión, se rehusó a jugar en San Francisco y que tuvo a los "hombres de negro" a su favor en repetidas ocasiones.

Con los finales de la década del ochenta, llegaron las primeras incursiones a nivel nacional, con aquellos viejos Torneos del Interior. Le costó insertarse en la escena nacional pero cuando lo hizo, desde 2004 en adelante, nunca paró de crecer.

Tocó la gloria en muchas ocasiones. Allá por los años 20 y 30, cuando sentaba supremacías en la Federación Regional; allá por 1945, con el primer título en Córdoba, allá por 1954, 1956 y 1959. Lógicamente no pueden faltar aquellos festejos de 1968, 1987 y 1988, del 94 y 97, entre otros. Tampoco aquellas frías tardes del 14 y 30 de junio de 2009 y 2013, respectivamente.

Referente deportivo y social, cuna de cracks, como el caso de Ernesto Vidal, que tras formarse y jugar en la primera división de Sportivo Belgrano, años más tarde, se convertiría en campeón del mundo en el mítico "Maracanazo".

Dicen que la grandeza no se compra, se construye, y vaya si, en estos 108 años, Sportivo Belgrano la construyó. Claro está, fue a través de un incansable trabajo de dirigentes, colaboradores, jugadores, entrenadores, socios e hinchas.

Viejo sí, pero glorioso también. ¡Felices 109 años, Sportivo!

Te puede interesar
BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

6 - Bono 1989

Un bono para que jueguen los campeones

Leandro Gottardi
Institucionales 30/03/2024

Comienzos del 1989, Sportivo Belgrano venía de ser bicampeón en 1988 (ganador de la Liga Cordobesa y el Torneo Provincial) pero la situación económica del club no era la mejor. Por eso se puso en venta un bono contribución bajo el slogan “Pro ayuda año 1989” y con la frase “Ayúdenos a participar”. Nunca pudieron bajar a la “Verde”.

Lo más visto
BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

BeFunky-collage (4)

En la sede de Sportivo nació la Liga Regional

Leandro Gottardi
Institucionales 05/04/2024

Hace más de 100 años se fundaba la Federación Regional de Football de San Francisco, que con el tiempo castellanizaría su nombre y pasaría a llamarse Liga Regional. Su historia está ligada de manera directa a la “Verde”, puesto que en su sede se celebró la reunión inicial y Sportivo Belgrano fue uno de los clubes creadores.

Sportivo 1940 salida al campo

Ernesto Vidal: de Sportivo a la cima del mundo

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 06/04/2024

Llegó a los dos años a San Francisco, de muy chico se sumó a las inferiores de la “Verde”, debutando a mediados de la década del ’30 en la primera división del club. Fue vendido a Rosario Central y de allí a Peñarol de Uruguay, donde fue ídolo y decidió nacionalizarse. Con la “Celeste”, fue campeón del mundo en el mítico “Maracanazo”, en 1950.

3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

01-19-2020 Fotón - MS

Un sentimiento, no traten de entenderlo

Leandro Gottardi
Galerías 14/04/2024

Desde Identidad Verde elegimos algunas fotografías de gran valor histórico y sentimental para describir esta gran pasión que despierta el gigante del este cordobés. Hacé click en la foto y recorré momentos inolvidables.