Barrionuevo, el regreso de otro héroe del 2013

El “Indio” fue oficializado el 1º de enero como refuerzo de Sportivo Belgrano para la presente temporada y se suma a una selecta lista de jugadores que formaron parte del ascenso a la B Nacional y tras dejar el club pudieron cumplir un segundo ciclo. 

Informes especiales 07/03/2023 Leandro Gottardi Leandro Gottardi

EMUGAS_banner

04-07-2013 Barrionuevo (2)
El "Indio" Barrionuevo vive su segundo ciclo en la "Verde". Archivo Leandro Gottardi

El 2023 de Sportivo Belgrano dio inicio con un importante anuncio: el regreso de una de las grandes figuras del ascenso de 2013, Ezequiel Barrionuevo. El “Indio”, que tendrá su segundo ciclo en el club, se suma a una selecta lista de jugadores que fueron parte del histórico 30-J y tras su salida del club pudieron regresar a barrio Alberione. 

Un total de 5 futbolistas estuvieron en el plantel que alcanzó la gloria eterna aquella fría tarde de invierno ante Santamarina de Tandil y tras un breve o prolongado alejamiento, tuvieron un nuevo ciclo en la “Verde”.

La lista está integrada por Juan Manuel Aróstegui, Juan Pablo Francia, Emanuel Urquiza, Claudio Verino y el mencionado Barrionuevo. En otro rubro, quien también tuvo su segundo ciclo fue Carlos Mazzola como entrenador. 

El primero en concretar su regreso fue el goleador. A finales de 2013 (jugando medio torneo en la B Nacional le bastó para ser el goleador de la “Verde” en su primera temporada en segunda división), “Juanma” partió a Malasia, donde jugó durante el 2014. En 2015 regresó a barrio Alberione, superó los 100 goles y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del club. Se retiró en 2018. 

Le siguió el otro gran ídolo: Juan Pablo Francia. “Juampi” partió en 2015 y se calzó la remera de Talleres de Córdoba. Un año más tarde, pese al ascenso de la “T” y el deseo de que continúe, pegó la vuelta al club de sus amores. Se retiró en 2021.

Los otros regresos se dieron bajo la gestión como presidente de “Juanma”. En octubre de 2020, Urquiza regresó a barrio Alberione tras su salida en 2015. Fue el capitán en el Torneo Transición 2020-21, que marcó la reanudación del fútbol tras la pandemia. Una lesión grave lo sacó varios meses de las canchas y a finales de 2021 le puso fin a su carrera. 

Claudio Verino tuvo su regreso en 2022, tras haber dejado el club a finales de 2015. Comenzó siendo el capitán del equipo y finalizó el campeonato aportando su voz de mando desde afuera. Este año siguió su carrera en Fénix de Buenos Aires. 

Por último, el regreso del “Indio” Barrionuevo se da casi una década después de su salida puesto que tras ascender en 2013 había partido rumbo a Talleres de Córdoba. En su primer ciclo en Sportivo Belgrano, entre 2010 y 2013, jugó 85 partidos y anotó 11 goles, erigiéndose en una de las grandes figuras del ascenso al Nacional B. 

Te puede interesar
3 Ilustración

El nombre y los colores iniciales

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Aquellos doce jóvenes muchachos que el 15 de abril de 1914 reunidos en la Plaza Vélez Sarsfield decidieron fundar un nuevo club no dudaron en la elección del nombre, en honor a Manuel Belgrano. Tampoco de los colores: celeste y blanco. Poco después, se agregaría al nombre el Sportivo y se cambiaría al color verde.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.

WhatsApp Image 2023-03-12 at 21.08.41

Los debuts de Sportivo en el Federal A

Leandro Gottardi
Informes especiales 24/03/2024

Anteriormente denominado Argentino A, a horas del estreno de la “Verde” en la temporada 2024, repasamos todos los comienzos de campeonato de la escuadra de barrio Alberione. En las 13 ediciones que disputó, solamente 4 veces comenzó jugando en casa.

BeFunky-collage (2)

Los orígenes del escudo

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Leticia Trédici Arias de Paz Casas fue quien diseñó el escudo de Sportivo Belgrano según consta en una carta que su esposo José Tristán Paz le envió a Oscar C. Boero en 1956.

BeFunky-collage (3)

Belgrano, el prócer que inspiró a los fundadores

Leandro Gottardi
Informes especiales 13/04/2024

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Su figura, iluminó al grupo de jóvenes que, reunidos en la Plaza Vélez Sársfield, le dio vida a una pasión inexplicable. ¿Qué pasó por aquellos días en San Francisco?

Lo más visto
Guido Vidal, Octavio Biancotti y Ernesto Vidal 1941 G. Farias

El primer triunfo en la Liga Cordobesa

Leandro Gottardi
Historia - Fútbol 12/05/2024

Fue en nuestra ciudad ante Palermo. Además, significó también la primera victoria oficial de la "verde" en el estadio de barrio Alberione, hoy llamado "Juan Pablo Francia". En el elenco local, marcaron dos de sus máximas figuras históricas: Octavio Biancotti y Ernesto Vidal.

Sin título3

Los inicios del básquet en Sportivo Belgrano

Leandro Gottardi
Historia - Básquet 20/05/2024

La década del ’30, para la “Verde”, trajo la incorporación de un deporte que, con el correr de los años, dejaría una huella imborrable en la escena sanfrancisqueña: el básquetbol. Por las filas del club pasaron los dos mejores jugadores que dio la ciudad: Erio Santos Cassetai y Gastón Blasi.

BeFunky-collage (22)

Las visitas de Menotti a barrio Alberione

Leandro Gottardi
Informes especiales 12/05/2024

El “Flaco”, el DT que comandó a la Selección argentina a su primer título mundial en 1978 y que marcó para siempre la historia del fútbol nacional, tiene un lazo que lo une con San Francisco: como jugador, enfrentó dos veces a Sportivo Belgrano.